Suelo Degradado

Suelo Degradado

Significado o definición de Suelo Degradado


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Suelo Degradado? Definición del término Suelo Degradado en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El suelo degradado se refiere a la pérdida de calidad y funcionalidad del suelo como resultado de la actividad humana o de procesos naturales.
Se distingue por la disminución de la fertilidad, la erosión, la compactación, la salinización, la acidificación y la contaminación del suelo.


Anuncios / Advertisements

Estos procesos pueden ser causados por la deforestación, la agricultura intensiva, la urbanización, la minería, el uso excesivo de productos químicos, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

La degradación del suelo puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la sociedad. La pérdida de fertilidad del suelo puede afectar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, ya que los cultivos no pueden obtener los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente.

Es por tanto que, la erosión del suelo puede provocar la pérdida de la capa fértil, lo que reduce la capacidad del suelo para retener agua y aumenta el riesgo de inundaciones y sequías.

Algunos ejemplos de suelo degradado incluyen:


Anuncios / Advertisements

1. Erosión del suelo ⠆ 🠺 la remoción de la capa superior del suelo debido a la acción del viento o el agua.

Esto puede ocurrir en áreas donde se ha eliminado la vegetación protectora, como bosques o pastizales, para dar paso a la agricultura o la urbanización.

2. Compactación del suelo ⠆ 🠺 la compresión del suelo debido al tráfico de maquinaria pesada o al pisoteo constante de animales.

Esto reduce la porosidad del suelo, dificultando la infiltración del agua y la circulación del aire, lo que afecta negativamente el crecimiento de las plantas.

3. Salinización del suelo ⠆ 🠺 el aumento de la concentración de sales en el suelo debido al riego excesivo con agua salina o a la evaporación del agua en climas áridos.

Esto puede hacer que el suelo sea inhóspito para la mayoría de las plantas y afectar la productividad agrícola.


Anuncios / Advertisements

4. Acidificación del suelo ⠆ 🠺 la disminución del pH del suelo debido a la deposición de ácidos provenientes de la contaminación atmosférica o de la aplicación excesiva de fertilizantes ácidos.

Esto puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas y alterar la composición de la comunidad microbiana del suelo.

5. Contaminación del suelo ⠆ 🠺 la presencia de sustancias tóxicas en el suelo, como metales pesados, pesticidas o productos químicos industriales.

Esto puede afectar la calidad del suelo y la salud humana si los contaminantes se acumulan en los alimentos cultivados en suelos contaminados.

Como podemos ver, el suelo degradado es un problema ambiental importante que afecta la capacidad del suelo para mantener la vida y proporcionar servicios ecosistémicos.

Es muy importante implementar prácticas de manejo sostenible del suelo y promover la conservación y restauración de los suelos degradados para garantizar la salud del medio ambiente y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

 

Podemos definir  Suelo Degradado como:

Suelo degradado. suelo que generalmente ha sufrido un proceso de pérdida de material superficial, pérdida de nutrientes o pérdida de su estructura original debido a la acción humana (sobreuso agrícola, erosión, pisoteo por ganado…). (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *