Simbiosis

Simbiosis

Significado o definición de Simbiosis

 

¿Qué significa Herbazal Simbiosis? Definición del término Simbiosis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La simbiosis es una relación estrecha y duradera entre dos organismos de diferentes especies, en la cual ambos se benefician mutuamente.
Esta relación puede ser obligatoria, es decir, necesaria para la supervivencia de ambos organismos, o facultativa, donde los organismos pueden vivir independientemente pero obtienen beneficios al estar juntos.

Existen diferentes tipos de simbiosis, entre los cuales se encuentran la mutualismo, el comensalismo y el parasitismo.

El mutualismo es un tipo de simbiosis en el cual ambos organismos se benefician. Un ejemplo de esto es la relación entre las abejas y las flores. Las abejas obtienen néctar y polen de las flores para alimentarse, mientras que las flores se benefician de la polinización realizada por las abejas, lo que les permite reproducirse.

El comensalismo es una relación en la cual un organismo se beneficia mientras que el otro no se ve afectado ni beneficiado. Un ejemplo de esto es el pez remora y los tiburones. Las remoras se adhieren a los tiburones y se alimentan de los restos de comida que estos dejan, sin causar ningún daño al tiburón.

El parasitismo es una relación en la cual un organismo se beneficia a expensas del otro, causándole daño. Un ejemplo de esto es la relación entre las garrapatas y los mamíferos. Las garrapatas se alimentan de la sangre de los mamíferos, causándoles molestias e incluso transmitiendo enfermedades.

Además de estos ejemplos, existen muchas otras formas de simbiosis en la naturaleza. Por ejemplo, las bacterias intestinales en los seres humanos nos ayudan en la digestión de los alimentos, mientras que nosotros les proporcionamos un ambiente adecuado para vivir. Las micorrizas son una simbiosis entre hongos y las raíces de las plantas, donde los hongos ayudan a las plantas a absorber nutrientes del suelo a cambio de azúcares producidos por las plantas.

Como hemos podido ver, la simbiosis es una relación estrecha y duradera entre dos organismos de diferentes especies, en la cual ambos se benefician mutuamente.
Esta relación puede ser obligatoria o facultativa, y existen diferentes tipos de simbiosis como el mutualismo, el comensalismo y el parasitismo. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de simbiosis que se encuentran en la naturaleza.

 

Podemos definir  Simbiosis como:

Simbiosis. mutualismo. asociación entre dos especies diferentes sea cual sea la naturaleza de la relación entre ambos. generalmente, aquella asociación entre dos organismos diferentes que representa una ventaja para ambos. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *