Ruderal

Ruderal

Significado o definición de Ruderal

 

¿Qué significa Herbazal Ruderal? Definición del término Ruderal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Ruderal es un término utilizado en ecología para describir a las plantas que crecen en hábitats perturbados o alterados por la actividad humana.
Estas plantas tienen la capacidad de colonizar rápidamente áreas que han sido afectadas por disturbios como incendios, construcción de carreteras, minería, agricultura intensiva, entre otros.

El término «ruderal» proviene del latín «rudus», que significa escombro o basura, lo que refleja la capacidad de estas plantas para prosperar en suelos pobres y condiciones ambientales adversas.
Estas plantas son consideradas pioneras, ya que son las primeras en establecerse en áreas perturbadas y preparar el terreno para la llegada de otras especies.

Un ejemplo común de planta ruderal es la ortiga (Urtica dioica), que crece en áreas abandonadas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Otra planta ruderal es la amapola (Papaver rhoeas), que se encuentra en campos de cultivo abandonados y áreas perturbadas.
Estas plantas tienen adaptaciones que les permiten sobrevivir en suelos pobres y competir con otras especies.

Otro ejemplo de planta ruderal es la hierba de la pampa (Cortaderia selloana), originaria de Sudamérica, que se ha convertido en una especie invasora en muchas partes del mundo.
Esta planta puede colonizar rápidamente áreas perturbadas y desplazar a las especies nativas.

Además de las plantas, también existen animales ruderales, como los ratones de campo (Microtus agrestis), que se encuentran en áreas agrícolas y terrenos abandonados.

Estos animales se adaptan a los cambios en su hábitat y aprovechan los recursos disponibles en áreas perturbadas.

Como podemos ver, el término «ruderal» se refiere a las plantas y animales que prosperan en hábitats perturbados por la actividad humana.
Estas especies tienen adaptaciones que les permiten colonizar rápidamente áreas alteradas y competir con otras especies. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos ejemplos de plantas y animales ruderales que existen en diferentes partes del mundo.

 

Podemos definir  Ruderal como:

Ruderal. planta que habita en los bordes de los caminos y en los lugares abandonados o incultos junto a las aglomeraciones urbanas. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *