Retrovirus

Retrovirus

Significado o definición de Retrovirus

 

¿Qué significa Herbazal Retrovirus? Definición del término Retrovirus en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un retrovirus es un tipo de virus que tiene la capacidad de convertir su material genético de ARN en ADN y luego integrarlo en el genoma de la célula huésped.
Este proceso se conoce como transcripción inversa y es llevado a cabo por una enzima llamada transcriptasa inversa. Los retrovirus son únicos entre los virus porque utilizan esta enzima para convertir su ARN en ADN, mientras que la mayoría de los virus utilizan ADN o ARN directamente.

Los retrovirus se dividen en tres grupos principales ⠆ 🠺 los oncovirus, los lentivirus y los spumavirus. Los oncovirus son conocidos por su capacidad para causar cáncer en animales y humanos. Un ejemplo famoso de un retrovirus oncovirus es el virus de la leucemia de células T humanas (HTLV-1), que está asociado con la leucemia de células T en humanos. Otro ejemplo es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que es un lentivirus y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Los retrovirus también pueden tener un impacto positivo en los organismos huéspedes. Por ejemplo, los retrovirus endógenos son retrovirus que se han integrado en el genoma de un organismo huésped a lo largo de la evolución.

Estos retrovirus endógenos pueden desempeñar un papel importante en la evolución de los organismos, ya que pueden introducir nuevos genes en el genoma del huésped.
Se ha descubierto que los retrovirus endógenos están presentes en el genoma humano y se cree que han desempeñado un papel en la evolución de los mamíferos.

Además de su importancia en la salud humana y animal, los retrovirus también han sido utilizados en la investigación científica y en la terapia génica. La transcriptasa inversa, la enzima clave en la replicación de los retrovirus, ha sido utilizada para sintetizar ADN complementario (cDNA) a partir de ARN en el laboratorio.

Esto ha permitido a los científicos estudiar y manipular el ARN de manera más eficiente.

Es por tanto que, los retrovirus han sido modificados genéticamente para ser utilizados como vectores en la terapia génica, donde se utilizan para entregar genes terapéuticos a las células del paciente.

Como hemos podido ver, los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de convertir su ARN en ADN y luego integrarlo en el genoma de la célula huésped. Pueden causar enfermedades como el cáncer y el SIDA, pero también pueden desempeñar un papel importante en la evolución de los organismos y ser utilizados en la investigación científica y la terapia génica.

 

Podemos definir  Retrovirus como:

Retrovirus. miembro de una clase de virus de arn que utiliza la enzima de transcriptase revertida para copiar, de una manera revertida, su genoma en un tipo de adn intermedio que se integra en un cromosoma de una célula huésped. (hagedorn 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *