Refracción

Refracción

Significado o definición de Refracción


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Refracción? Definición del término Refracción en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La refracción es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz atraviesa un medio de propagación y cambia de dirección debido a un cambio en su velocidad.
Este cambio de dirección se produce porque la velocidad de la luz varía al pasar de un medio a otro con diferente índice de refracción.


Anuncios / Advertisements

El índice de refracción es una medida de la velocidad de la luz en un medio en comparación con su velocidad en el vacío. Cuando la luz pasa de un medio con un índice de refracción más bajo a uno con un índice de refracción más alto, se desvía hacia la normal (una línea perpendicular a la superficie de separación entre los dos medios). Por el contrario, cuando la luz pasa de un medio con un índice de refracción más alto a uno con un índice de refracción más bajo, se desvía lejos de la normal.

Un ejemplo común de refracción es cuando la luz pasa de aire a agua.
El índice de refracción del aire es cercano a 1, mientras que el del agua es aproximadamente 1.33. Cuando un rayo de luz incide en la superficie del agua bajo un ángulo, se desvía hacia la normal al entrar en el agua.

Esto es lo que hace que los objetos sumergidos en agua parezcan estar desplazados o distorsionados.

Otro ejemplo de refracción es cuando la luz pasa de aire a vidrio.
El vidrio tiene un índice de refracción mayor que el aire, por lo que la luz se desvía hacia la normal al entrar en el vidrio.


Anuncios / Advertisements

Esto es lo que permite que las lentes de gafas o cámaras enfoquen la luz y corrijan problemas de visión.

La refracción también puede producir efectos interesantes, como el arco iris. Cuando la luz del sol atraviesa gotas de agua en el aire, se refracta y se descompone en los diferentes colores que forman el arco iris.

Como hemos podido ver, la refracción es el cambio de dirección que experimenta la luz al pasar de un medio a otro con diferente índice de refracción.
Este fenómeno es responsable de varios efectos ópticos y tiene aplicaciones prácticas en campos como la óptica, la fotografía y la corrección de problemas de visión.

 

Podemos definir  Refracción como:

Refracción. cambio de dirección de un rayo de luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad, por ejemplo del aire a un medio líquido. (corrales 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *