Patogenicidad

Patogenicidad

Significado o definición de Patogenicidad


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Patogenicidad? Definición del término Patogenicidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La patogenicidad se refiere a la capacidad de un organismo, como un virus, una bacteria, un hongo o un parásito, de causar enfermedad en un huésped.


Anuncios / Advertisements

Es decir, es la capacidad de un agente infeccioso de producir daño o alteraciones en el organismo infectado.

Existen diferentes factores que determinan la patogenicidad de un organismo.

Estos incluyen la capacidad de invadir y colonizar el huésped, la producción de toxinas o enzimas que dañan las células del huésped, la capacidad de evadir o suprimir la respuesta inmune del huésped, entre otros.

Un ejemplo de patogenicidad es el virus de la influenza.
Este virus tiene la capacidad de invadir las células del tracto respiratorio y replicarse en ellas, causando síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, el virus de la influenza puede producir complicaciones graves, como neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Otro ejemplo es la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC).
Esta bacteria produce una toxina llamada toxina Shiga, que daña las células del intestino y puede causar diarrea sanguinolenta y síndrome urémico hemolítico, una complicación grave que puede afectar los riñones y otros órganos.

También existen parásitos patógenos, como el Plasmodium, que causa la malaria.
Este parásito se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede invadir los glóbulos rojos del huésped, causando fiebre, escalofríos, anemia y en casos graves, daño cerebral y muerte.

Como hemos podido ver, la patogenicidad se refiere a la capacidad de un organismo infeccioso de causar enfermedad en un huésped.
Esta capacidad puede estar determinada por diferentes factores, como la capacidad de invasión, la producción de toxinas y la capacidad de evadir la respuesta inmune. Ejemplos de organismos patógenos incluyen el virus de la influenza, la bacteria E. coli enterohemorrágica y el parásito Plasmodium.

 

Podemos definir  Patogenicidad como:

Patogenicidad. capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *