Paleozoico

Paleozoico

Significado o definición de Paleozoico

 

¿Qué significa Herbazal Paleozoico? Definición del término Paleozoico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Paleozoico es una era geológica que abarcó desde hace aproximadamente 541 millones de años hasta hace unos 252 millones de años. Fue una época de gran importancia en la historia de la Tierra, ya que se caracterizó por la aparición y diversificación de numerosas formas de vida, incluyendo los primeros animales con esqueleto duro y los primeros vertebrados terrestres.

Durante el Paleozoico, la Tierra experimentó importantes cambios geológicos y climáticos. Al comienzo de esta era, los continentes estaban agrupados en un supercontinente llamado Pangea, pero a lo largo del tiempo se fueron separando y moviendo hacia sus posiciones actuales.

Es por tanto que, se produjeron varias glaciaciones y eventos de extinción masiva que tuvieron un impacto significativo en la vida en la Tierra.

Una de las características más destacadas del Paleozoico fue la aparición y diversificación de los invertebrados marinos. Durante el período Cámbrico, se desarrollaron los primeros animales con esqueleto duro, como los trilobites y los braquiópodos.

Estos organismos marinos fueron los dominantes durante gran parte del Paleozoico, pero también se observó la aparición de otros grupos, como los moluscos y los equinodermos.

Además de los invertebrados marinos, el Paleozoico también fue testigo de la aparición de los primeros vertebrados terrestres. Durante el período Devónico, los peces evolucionaron para poder respirar aire y caminar sobre tierra, dando origen a los primeros tetrápodos.

Estos animales fueron los precursores de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos que dominarían la Tierra en las eras posteriores.

En cuanto a la flora, durante el Paleozoico se desarrollaron los primeros bosques terrestres. Los primeros árboles, conocidos como licofitas, aparecieron en el período Silúrico y fueron seguidos por los helechos y las coníferas en el período Carbonífero.
Estas plantas terrestres jugaron un papel importante en la formación de los depósitos de carbón, que son una fuente importante de combustible fósil en la actualidad.

Como podemos ver, el Paleozoico fue una era geológica de gran importancia en la historia de la Tierra. Durante este período, se produjo la aparición y diversificación de numerosas formas de vida, incluyendo los primeros animales con esqueleto duro y los primeros vertebrados terrestres.

Es por tanto que, se observaron importantes cambios geológicos y climáticos, así como eventos de extinción masiva. Los fósiles y los depósitos de carbón son evidencias importantes de esta era y nos permiten comprender mejor la evolución de la vida en la Tierra.

 

Podemos definir  Paleozoico como:

Paleozoico. era geológica que duró desde los fines del precámbrico hasta el inicio del mesozoico, desde los 570 hasta los 225 millones de años atrás (unos 345 millones de años). (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *