Mioceno

Mioceno

Significado o definición de Mioceno

 

¿Qué significa Herbazal Mioceno? Definición del término Mioceno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Mioceno es una época geológica que abarcó desde hace aproximadamente 23 millones de años hasta hace unos 5 millones de años. Fue una etapa importante en la historia de la Tierra, caracterizada por cambios importantes en el clima, la fauna y la flora.

Durante el Mioceno, el clima global experimentó una tendencia hacia un enfriamiento gradual, aunque todavía era más cálido que en la actualidad.

Esto permitió la expansión de bosques tropicales y la aparición de nuevas especies de plantas y animales. Algunos ejemplos de la fauna que habitaba en esta época incluyen mamíferos como los rinocerontes, elefantes, tigres dientes de sable, osos y primates.
Además se desarrollaron especies de aves y reptiles, como serpientes y cocodrilos.

En cuanto a la flora, el Mioceno fue testigo de la aparición de muchas especies de plantas que aún existen en la actualidad, como las palmas, las leguminosas y las gramíneas.

Es por tanto que, se produjo una expansión de los bosques de coníferas y la aparición de los primeros pastizales.

Durante el Mioceno, también se produjeron importantes cambios geológicos. Por ejemplo, se formaron las montañas del Himalaya debido a la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia.
Esta colisión generó una gran actividad volcánica y terremotos, y tuvo un impacto significativo en el clima y la distribución de las especies.

Como podemos ver, el Mioceno fue una época de cambios importantes en la Tierra, tanto en términos de clima como de fauna y flora. Fue una etapa en la que se desarrollaron muchas especies de plantas y animales que aún existen en la actualidad.

Es por tanto que, se produjeron cambios geológicos importantes que tuvieron un impacto duradero en el paisaje y la geografía de nuestro planeta.

 

Podemos definir  Mioceno como:

Mioceno. período geológico que se extendió entre 22.5 y 5 millones de años antes del presente. pertenece al período terciario. (kappelle et al. en prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *