Mesoecología

Mesoecología

Significado o definición de Mesoecología


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Mesoecología? Definición del término Mesoecología en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La mesoecología es una rama de la ecología que se enfoca en el estudio de los ecosistemas a una escala intermedia, es decir, entre la escala de los organismos individuales y la escala de los ecosistemas en su totalidad.
Se centra en comprender las interacciones entre las comunidades de organismos y su entorno físico, así como en analizar los procesos ecológicos que ocurren a nivel de paisaje.


Anuncios / Advertisements

La mesoecología se basa en la premisa de que los ecosistemas no pueden ser comprendidos en su totalidad sin considerar las interacciones entre las diferentes especies y los factores abióticos que influyen en su distribución y abundancia. Por lo tanto, se centra en estudiar cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno, y cómo estas interacciones afectan la estructura y función de los ecosistemas.

Un ejemplo de estudio mesoecológico podría ser el análisis de la interacción entre una especie de planta y sus polinizadores.

En este caso, se investigaría cómo la planta atrae a los polinizadores, cómo los polinizadores interactúan con la planta y cómo esta interacción afecta la reproducción y supervivencia de ambas especies.

Es por tanto que, se analizarían los factores abióticos, como la disponibilidad de recursos y las condiciones climáticas, que pueden influir en esta interacción.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo podría ser el estudio de la dinámica de una comunidad de aves en un bosque.
Se investigaría cómo las diferentes especies de aves interactúan entre sí, cómo utilizan los recursos disponibles en el bosque y cómo estas interacciones afectan la estructura de la comunidad.

Es por tanto que, se analizarían los factores abióticos, como la disponibilidad de alimento y refugio, que pueden influir en la distribución y abundancia de las especies de aves en el bosque.

Como hemos podido ver, la mesoecología se enfoca en comprender las interacciones entre las comunidades de organismos y su entorno físico a una escala intermedia. A través de estudios mesoecológicos, se puede obtener una comprensión más completa de los procesos ecológicos que ocurren en los ecosistemas y cómo estos procesos influyen en la estructura y función de los mismos.

 

Podemos definir  Mesoecología como:

Mesoecología. ecología al nivel del paisaje. (odum & sarmiento 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *