Meristema

Meristema

Significado o definición de Meristema


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Meristema? Definición del término Meristema en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El meristema es un tejido vegetal compuesto por células indiferenciadas que se encuentra en las plantas en crecimiento.


Anuncios / Advertisements

Es responsable de la formación de nuevos tejidos y órganos, lo que permite el crecimiento y desarrollo continuo de las plantas a lo largo de su vida.

El meristema se encuentra en las puntas de los tallos y raíces, así como en los brotes laterales y en los puntos de crecimiento de las hojas.
Está compuesto por células pequeñas y altamente divisibles, que se dividen activamente para producir nuevas células.
Estas células indiferenciadas pueden diferenciarse en diferentes tipos de células especializadas, como células del xilema y floema, células epidérmicas, células del parénquima, entre otras.

Existen diferentes tipos de meristemas en las plantas.
El meristema apical del tallo es responsable del crecimiento en longitud del tallo, mientras que el meristema apical de la raíz es responsable del crecimiento en longitud de la raíz.

Estos meristemas apicales son los responsables de la formación de nuevos tejidos en las puntas de los tallos y raíces, lo que permite que la planta crezca hacia arriba y hacia abajo.


Anuncios / Advertisements

Además de los meristemas apicales, también existen los meristemas laterales, como el cambium vascular y el cambium suberoso.

Estos meristemas laterales son responsables del crecimiento en grosor de los tallos y raíces.
El cambium vascular produce nuevas células del xilema hacia el interior y células del floema hacia el exterior, lo que permite el crecimiento en grosor del tallo.
El cambium suberoso produce nuevas células suberizadas hacia el exterior, lo que forma la corteza protectora de la planta.

Un ejemplo de meristema apical es el ápice de crecimiento de una planta herbácea.
A medida que el meristema apical del tallo produce nuevas células que se diferencian en tejidos como el xilema y el floema, permitiendo el crecimiento en longitud del tallo. Otro ejemplo es el meristema apical de la raíz, que produce nuevas células que se diferencian en tejidos como el parénquima y el epidermis, permitiendo el crecimiento en longitud de la raíz.

Un ejemplo de meristema lateral es el cambium vascular en los árboles. A medida que el árbol crece, el cambium vascular produce nuevas células del xilema hacia el interior y células del floema hacia el exterior, lo que permite el crecimiento en grosor del tallo.

Esto se puede observar en los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles, donde cada anillo representa un año de crecimiento.

Como podemos ver, el meristema es un tejido vegetal compuesto por células indiferenciadas que se encuentra en las plantas en crecimiento.


Anuncios / Advertisements

Es responsable de la formación de nuevos tejidos y órganos, permitiendo el crecimiento y desarrollo continuo de las plantas. Los meristemas apicales son responsables del crecimiento en longitud de los tallos y raíces, mientras que los meristemas laterales son responsables del crecimiento en grosor. Ejemplos de meristemas incluyen el ápice de crecimiento de una planta herbácea y el cambium vascular en los árboles.

 

Podemos definir  Meristema como:

Meristema. grupo localizado de células vegetales especializado en la producción de células nuevas. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *