Luminiscencia

Luminiscencia

Significado o definición de Luminiscencia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Luminiscencia? Definición del término Luminiscencia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La luminiscencia es un fenómeno óptico en el cual un material emite luz visible después de haber sido excitado por una fuente de energía externa.
Esta energía puede provenir de diferentes fuentes, como la radiación ultravioleta, la electricidad, el calor o incluso la fricción. La luz emitida por el material puede ser de diferentes colores y brillos, dependiendo de las propiedades del material y del tipo de excitación.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes tipos de luminiscencia, entre los cuales se encuentran la fluorescencia, la fosforescencia y la bioluminiscencia. La fluorescencia es un tipo de luminiscencia en la cual el material emite luz inmediatamente después de ser excitado, pero deja de emitir luz tan pronto como cesa la excitación. Un ejemplo común de fluorescencia es la luz emitida por las lámparas fluorescentes, donde la radiación ultravioleta excita los átomos de mercurio en el tubo de vidrio, los cuales emiten luz visible.

La fosforescencia, por otro lado, es un tipo de luminiscencia en el cual el material continúa emitiendo luz después de cesar la excitación. Un ejemplo de fosforescencia es el brillo que emiten los relojes o juguetes en la oscuridad después de haber sido expuestos a la luz durante un tiempo.

Esto se debe a que los materiales fosforescentes tienen la capacidad de almacenar energía durante la excitación y liberarla lentamente en forma de luz.

La bioluminiscencia es un tipo de luminiscencia que se encuentra en organismos vivos, como algunos peces, medusas y luciérnagas.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos producen luz a través de reacciones químicas internas, sin necesidad de una fuente de energía externa. Un ejemplo conocido de bioluminiscencia es el brillo emitido por las luciérnagas durante la noche, el cual es utilizado para atraer a sus parejas o para ahuyentar a los depredadores.

La luminiscencia tiene diversas aplicaciones en la vida cotidiana y en la ciencia. Por ejemplo, se utiliza en la fabricación de pantallas de televisores y teléfonos móviles, en la detección de sustancias químicas en laboratorios, en la medicina para el diagnóstico de enfermedades y en la seguridad, como en las señales de emergencia o en los chalecos reflectantes.

Es por tanto que, la luminiscencia también tiene un papel importante en la investigación científica, ya que permite estudiar las propiedades de los materiales y comprender los procesos químicos y físicos que ocurren a nivel molecular.

Como hemos podido ver, la luminiscencia es un fenómeno óptico en el cual un material emite luz visible después de ser excitado por una fuente de energía externa. Existen diferentes tipos de luminiscencia, como la fluorescencia, la fosforescencia y la bioluminiscencia, cada una con sus propias características y aplicaciones. La luminiscencia es un fenómeno fascinante que ha sido estudiado y utilizado en diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

 

Podemos definir  Luminiscencia como:

Luminiscencia. emisión de energía lumínica (luminosidad) desde un cuerpo por diferentes fenómenos térmicos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *