Lluvia Orográfica

Lluvia Orográfica

Significado o definición de Lluvia Orográfica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Lluvia Orográfica? Definición del término Lluvia Orográfica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La lluvia orográfica es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el aire húmedo se ve obligado a ascender debido a la presencia de montañas u otras barreras topográficas. A medida que el aire asciende, se enfría y se condensa, formando nubes y finalmente precipitación en forma de lluvia.


Anuncios / Advertisements

Este tipo de lluvia se produce en áreas montañosas donde el aire húmedo proveniente de una masa de agua, como un océano o un lago, choca con una cadena montañosa. A medida que el aire asciende por la ladera de la montaña, se enfría y se condensa, lo que da lugar a la formación de nubes y la posterior precipitación.

Un ejemplo clásico de lluvia orográfica es el fenómeno conocido como «efecto Föhn».
Este ocurre en los Alpes, donde el aire húmedo proveniente del Mediterráneo choca con las montañas. A medida que el aire asciende por la ladera de la montaña, se enfría y se condensa, produciendo lluvia en el lado de barlovento de la montaña.

No obstante, una vez que el aire desciende por la ladera de sotavento, se calienta y se seca, lo que resulta en un clima más seco en esa área.

Otro ejemplo de lluvia orográfica se encuentra en la región de los Andes en Sudamérica.
El aire húmedo proveniente del océano Pacífico choca con la cordillera de los Andes, lo que provoca la formación de nubes y la posterior precipitación en el lado de barlovento de la montaña.


Anuncios / Advertisements

Esto da lugar a la formación de selvas tropicales en la región amazónica, mientras que en el lado de sotavento de los Andes se encuentra el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del mundo.

Como hemos podido ver, la lluvia orográfica es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el aire húmedo se ve obligado a ascender debido a la presencia de montañas u otras barreras topográficas.
Este fenómeno resulta en la formación de nubes y la posterior precipitación en el lado de barlovento de la montaña, mientras que en el lado de sotavento se produce un clima más seco. Ejemplos de lluvia orográfica incluyen el efecto Föhn en los Alpes y la formación de selvas tropicales en los Andes.

 

Podemos definir  Lluvia Orográfica como:

Lluvia orográfica. precipitación originada por la elevación adiabática del aire húmedo al pasar por las montañas, las cuales siempre presentan un lado o vertiente más húmedo y modelado que el otro. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *