Isotónico

Isotónico

Significado o definición de Isotónico

 

¿Qué significa Herbazal Isotónico? Definición del término Isotónico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «isotónico» se utiliza en diferentes contextos, como la biología, la química y la medicina, para describir una solución o un medio que tiene la misma concentración de solutos que otro medio o fluido con el que se compara.

En otras palabras, una solución isotónica tiene una concentración de solutos igual a la de otro fluido o medio con el que está en contacto.

En biología, la isotonicidad es muy importante para mantener el equilibrio y la homeostasis en las células y los organismos. Por ejemplo, en el cuerpo humano, las células sanguíneas, como los glóbulos rojos, necesitan estar en un entorno isotónico para funcionar correctamente. Si una célula se encuentra en un medio hipotónico, donde la concentración de solutos es menor que en el interior de la célula, el agua ingresará a la célula y esta se hinchará y podría estallar. Por otro lado, si una célula se encuentra en un medio hipertónico, donde la concentración de solutos es mayor que en el interior de la célula, el agua saldrá de la célula y esta se encogerá y podría deshidratarse.

En la medicina, las soluciones isotónicas se utilizan para rehidratar a los pacientes y restablecer el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Un ejemplo común de una solución isotónica es la solución salina normal, que contiene una concentración de sal similar a la del plasma sanguíneo.
Esta solución se utiliza para administrar líquidos y medicamentos intravenosos, ya que es compatible con las células sanguíneas y no causa cambios drásticos en la concentración de solutos en el cuerpo.

En la química, la isotonicidad se refiere a la igualdad de presión osmótica entre dos soluciones. Por ejemplo, si se coloca una célula vegetal en una solución isotónica, no habrá cambios en la presión osmótica y la célula mantendrá su forma y tamaño normal.

No obstante, si se coloca en una solución hipotónica, la célula se hinchará debido a la entrada de agua, y si se coloca en una solución hipertónica, la célula se encogerá debido a la salida de agua.

Como podemos ver, el término «isotónico» se refiere a una solución o medio que tiene la misma concentración de solutos que otro fluido o medio con el que se compara.

Esto es muy importante para mantener el equilibrio y la homeostasis en las células y los organismos. Algunos ejemplos de isotonicidad incluyen las soluciones salinas utilizadas en medicina para rehidratar a los pacientes y las soluciones utilizadas en la química para mantener la presión osmótica equilibrada en las células.

 

Podemos definir  Isotónico como:

Isotónico. situación en la cual una concentración de sales en los líquidos del cuerpo o en el citoplasma de una célula es igual a la del medio circundante. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *