Isocromosoma

Isocromosoma

Significado o definición de Isocromosoma

 

¿Qué significa Herbazal Isocromosoma? Definición del término Isocromosoma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un isocromosoma es una anomalía cromosómica en la cual un cromosoma se divide de manera incorrecta durante la división celular, resultando en la formación de dos brazos idénticos en lugar de los dos brazos normales.

Esto ocurre cuando los cromosomas hermanos no se separan adecuadamente durante la división celular, lo que resulta en la formación de un cromosoma con dos brazos idénticos, en lugar de un brazo largo y uno corto.

El isocromosoma puede formarse en cualquier cromosoma, pero es más común en los cromosomas sexuales X e Y. Por ejemplo, en el síndrome de Turner, una condición genética en la cual las mujeres tienen solo un cromosoma X en lugar de los dos normales, puede ocurrir un isocromosoma X.

En este caso, el cromosoma X se divide de manera incorrecta y forma un isocromosoma con dos brazos largos o dos brazos cortos.

Otro ejemplo de isocromosoma es el síndrome de Pallister-Killian, una enfermedad genética rara.

En este caso, el cromosoma 12 se divide de manera incorrecta y forma un isocromosoma con dos brazos largos o dos brazos cortos.
Esta anomalía cromosómica puede causar retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, convulsiones y características faciales distintivas.

El isocromosoma también puede ocurrir en otros cromosomas, como el cromosoma 21 en el síndrome de Down.

En este caso, el cromosoma 21 se divide de manera incorrecta y forma un isocromosoma con dos brazos largos o dos brazos cortos.
Esta anomalía cromosómica es menos común que la trisomía 21, que es la causa más común del síndrome de Down.

En conclusión, un isocromosoma es una anomalía cromosómica en la cual un cromosoma se divide de manera incorrecta durante la división celular, resultando en la formación de dos brazos idénticos en lugar de los dos brazos normales. Puede ocurrir en cualquier cromosoma, pero es más común en los cromosomas sexuales X e Y. Algunos ejemplos de isocromosomas incluyen el isocromosoma X en el síndrome de Turner, el isocromosoma 12 en el síndrome de Pallister-Killian y el isocromosoma 21 en el síndrome de Down.
Estas anomalías cromosómicas pueden tener efectos importantes en el desarrollo y la salud de los individuos afectados.

 

Podemos definir  Isocromosoma como:

Isocromosoma. cromosoma con dos brazos iguales. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *