Histocompatibilidad

Histocompatibilidad

Significado o definición de Histocompatibilidad


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Histocompatibilidad? Definición del término Histocompatibilidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La histocompatibilidad es un término utilizado en medicina para describir la compatibilidad entre los tejidos de diferentes individuos.
Se refiere específicamente a la capacidad de los tejidos de un donante para ser aceptados por el sistema inmunológico de un receptor sin desencadenar una respuesta inmune destructiva.


Anuncios / Advertisements

La histocompatibilidad es esencial en los trasplantes de órganos y tejidos, ya que el sistema inmunológico del receptor puede reconocer los tejidos del donante como extraños y montar una respuesta inmune para eliminarlos. La principal barrera para el éxito de un trasplante es la respuesta inmune del receptor contra los antígenos del donante, que son proteínas presentes en la superficie de las células que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico.

El sistema de histocompatibilidad humano se conoce como el complejo principal de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés).
El MHC se encuentra en el cromosoma 6 y se divide en dos regiones principales ⠆ 🠺 MHC clase I y MHC clase II.
Estas regiones contienen genes que codifican proteínas de histocompatibilidad, como el antígeno leucocitario humano (HLA, por sus siglas en inglés).

Existen diferentes tipos de histocompatibilidad, como la histocompatibilidad de clase I y clase II. La histocompatibilidad de clase I se refiere a la compatibilidad entre los antígenos HLA clase I del donante y del receptor.

Estos antígenos se expresan en la mayoría de las células del cuerpo y son reconocidos por los linfocitos T citotóxicos. Un ejemplo de histocompatibilidad de clase I es el trasplante de médula ósea, donde se busca una compatibilidad estrecha entre los antígenos HLA del donante y del receptor para minimizar el riesgo de rechazo.


Anuncios / Advertisements

La histocompatibilidad de clase II se refiere a la compatibilidad entre los antígenos HLA clase II del donante y del receptor.

Estos antígenos se expresan principalmente en las células presentadoras de antígeno, como los macrófagos y las células dendríticas, y son reconocidos por los linfocitos T colaboradores. Un ejemplo de histocompatibilidad de clase II es el trasplante de riñón, donde se busca una compatibilidad entre los antígenos HLA del donante y del receptor para minimizar el riesgo de rechazo.

La histocompatibilidad también puede ser evaluada mediante pruebas de histocompatibilidad, como el tipaje de HLA.
Estas pruebas se realizan antes de un trasplante para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor. Si se encuentra una incompatibilidad significativa, se pueden buscar alternativas, como la búsqueda de un donante más compatible o el uso de terapias inmunosupresoras para reducir la respuesta inmune del receptor.

Como hemos podido ver, la histocompatibilidad es la compatibilidad entre los tejidos de diferentes individuos y es esencial en los trasplantes de órganos y tejidos.
Se basa en la compatibilidad de los antígenos HLA del donante y del receptor y puede ser evaluada mediante pruebas de histocompatibilidad. La comprensión de la histocompatibilidad es muy importante para mejorar los resultados de los trasplantes y reducir el riesgo de rechazo.

 

Podemos definir  Histocompatibilidad como:

Histocompatibilidad. se refiere a la aceptación o al rechazo de un tejido transplantado. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *