Hipotónico

Hipotónico

Significado o definición de Hipotónico

 

¿Qué significa Herbazal Hipotónico? Definición del término Hipotónico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «hipotónico» se utiliza en diferentes contextos, como la biología, la medicina y la química, para describir una solución o un entorno que tiene una menor concentración de solutos en comparación con otro.

En biología, se refiere a la concentración de solutos dentro y fuera de una célula, mientras que en química se refiere a la concentración de solutos en una solución.

En el contexto biológico, una solución hipotónica tiene una menor concentración de solutos en comparación con el interior de una célula.

Esto significa que hay más agua en la solución externa que dentro de la célula. Cuando una célula se encuentra en una solución hipotónica, el agua tiende a entrar en la célula a través de un proceso llamado ósmosis.

Esto puede llevar a que la célula se hinche y se expanda, lo que puede ser beneficioso en ciertos casos, como en las células vegetales, donde la turgencia celular ayuda a mantener la rigidez de la planta.

Un ejemplo común de una solución hipotónica es el agua dulce en comparación con el interior de una célula animal. Si una célula animal se coloca en agua dulce, el agua entrará en la célula a través de la membrana celular, lo que puede llevar a que la célula se hinche y se rompa.

Esto se debe a que el agua fluye desde una solución hipotónica (agua dulce) hacia una solución hipertónica (interior de la célula) para igualar las concentraciones de solutos.

En el contexto médico, una solución hipotónica se utiliza a menudo en la terapia intravenosa para rehidratar a los pacientes.
Estas soluciones tienen una menor concentración de solutos en comparación con la sangre, lo que permite que el agua se transfiera de la solución hacia las células sanguíneas.

Esto ayuda a aumentar el volumen de sangre y a reponer los líquidos perdidos en el cuerpo.

Como podemos ver, el término «hipotónico» se refiere a una solución o entorno con una menor concentración de solutos en comparación con otro.

En biología, esto puede tener efectos en las células, como la entrada de agua a través de la ósmosis.

En medicina, las soluciones hipotónicas se utilizan para rehidratar a los pacientes.

 

Podemos definir  Hipotónico como:

Hipotónico. situación en la cual la concentración de sales en los líquidos del cuerpo o en el citoplasma de una célula es menor que la de su medio circundante. (osborne 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *