Giberelina

Giberelina

Significado o definición de Giberelina


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Giberelina? Definición del término Giberelina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La giberelina es una hormona vegetal que desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Se descubrió por primera vez en Japón en la década de 1930, cuando los científicos estaban investigando una enfermedad que afectaba a las plantas de arroz y las hacía crecer de manera anormal.
Se dieron cuenta de que esta enfermedad estaba relacionada con una sustancia química producida por un hongo, a la que llamaron giberelina.


Anuncios / Advertisements

La giberelina es producida tanto por las plantas como por algunos hongos y bacterias. Actúa como una señal química que regula una amplia variedad de procesos en las plantas, incluyendo la germinación de las semillas, el crecimiento del tallo, la floración y la maduración de los frutos.
Además juega un papel importante en la respuesta de las plantas al estrés ambiental, como la sequía o la salinidad.

Un ejemplo de la función de la giberelina es su papel en la germinación de las semillas. Cuando una semilla está madura y lista para germinar, produce giberelina, que se mueve hacia el embrión de la semilla y estimula su crecimiento.

Esto desencadena una serie de eventos que conducen a la ruptura de la cubierta de la semilla y al crecimiento de la plántula.

Otro ejemplo es el efecto de la giberelina en el crecimiento del tallo. La giberelina promueve el alargamiento de las células del tallo, lo que resulta en un crecimiento vertical de la planta.


Anuncios / Advertisements

Esto es especialmente importante en plantas como los girasoles, que necesitan crecer rápidamente para alcanzar la luz solar.

La giberelina también juega un papel en la floración de las plantas.
Estimula la formación de flores y regula la producción de hormonas que controlan la apertura de los pétalos y la producción de néctar. Por ejemplo, en algunas variedades de fresas, la aplicación de giberelina puede aumentar la producción de flores y, por lo tanto, la cantidad de frutos.

Como hemos podido ver, la giberelina es una hormona vegetal que regula una amplia variedad de procesos en las plantas, desde la germinación de las semillas hasta la maduración de los frutos. Actúa como una señal química que estimula el crecimiento y el desarrollo de las plantas, y también juega un papel en la respuesta de las plantas al estrés ambiental. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran algunas de las funciones de la giberelina en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

 

Podemos definir  Giberelina como:

Giberelina. hormona vegetal que controla el crecimiento y afecta considerablemente la formación de las flores cuando se desarrollan externamente a la planta. induce la formación de las flores en la mayoría de las plantas. (trujillo 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *