Geosinclinal

Geosinclinal

Significado o definición de Geosinclinal


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Geosinclinal? Definición del término Geosinclinal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «geosinclinal» se refiere a una estructura geológica que se forma en las zonas de subducción de placas tectónicas, donde una placa oceánica se hunde debajo de una placa continental.


Anuncios / Advertisements

Es un concepto clave en la tectónica de placas y la formación de montañas.

El geosinclinal se caracteriza por ser una depresión alargada y profunda en la corteza terrestre, que se forma debido a la acumulación de sedimentos y rocas en el fondo marino.

Estos sedimentos se depositan a lo largo de millones de años y se compactan bajo la presión de las placas tectónicas en movimiento.

A medida que la placa oceánica se hunde en el manto terrestre, los sedimentos y rocas acumulados en el geosinclinal se comprimen y se metamorfizan, formando rocas ígneas y metamórficas. Con el tiempo, la presión y el calor generados por la subducción pueden llevar a la fusión parcial de estas rocas, dando lugar a la formación de magmas y la posterior intrusión de plutones.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo clásico de un geosinclinal es el de los Andes en América del Sur. Aquí, la placa de Nazca se está hundiendo debajo de la placa Sudamericana, formando un geosinclinal en el océano Pacífico. A lo largo de millones de años, los sedimentos y rocas acumulados en este geosinclinal se han comprimido y metamorfizado, formando las rocas ígneas y metamórficas que componen la cordillera de los Andes.

Otro ejemplo es el geosinclinal de los Himalayas, donde la placa de la India se está hundiendo debajo de la placa Euroasiática.

En este caso, los sedimentos y rocas acumulados en el geosinclinal se han comprimido y metamorfizado, formando las rocas ígneas y metamórficas que componen la cadena montañosa del Himalaya.

Como podemos ver, el geosinclinal es una estructura geológica que se forma en las zonas de subducción de placas tectónicas, donde se acumulan sedimentos y rocas en el fondo marino.

Estos sedimentos se comprimen y metamorfizan bajo la presión y el calor generados por la subducción, formando rocas ígneas y metamórficas. Los ejemplos más conocidos de geosinclinales son los Andes y los Himalayas.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Geosinclinal como:

Geosinclinal. sitio por donde el mar entra a un continente. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *