Ganancia Genética

Ganancia Genética

Significado o definición de Ganancia Genética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ganancia Genética? Definición del término Ganancia Genética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La ganancia genética se refiere al aumento en la calidad o rendimiento de una característica específica en una población de organismos a lo largo de las generaciones, debido a la selección artificial o natural.


Anuncios / Advertisements

Es un concepto muy importante en la genética y la mejora genética de plantas y animales.

La ganancia genética se logra mediante la selección de individuos con características deseables y su reproducción preferencial, lo que permite que los genes responsables de esas características se transmitan a las generaciones futuras en una proporción mayor.

Esto conduce a una mejora gradual y acumulativa de la característica en cuestión.

Un ejemplo clásico de ganancia genética es la mejora de la producción de leche en vacas lecheras. Si se seleccionan y se reproducen preferentemente las vacas con mayor producción de leche, los genes responsables de esta característica se transmitirán a las generaciones futuras en una mayor proporción. Con el tiempo, la población de vacas lecheras mostrará una mayor producción promedio de leche debido a la ganancia genética.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo es la resistencia a enfermedades en plantas. Si se seleccionan y se reproducen preferentemente las plantas que muestran resistencia a una enfermedad específica, los genes responsables de esta resistencia se transmitirán a las generaciones futuras en una mayor proporción.

Esto resultará en una población de plantas más resistentes a la enfermedad, lo que puede tener un impacto significativo en la productividad y la rentabilidad de los cultivos.

La ganancia genética también se puede lograr mediante la selección de características de calidad en animales de cría, como el tamaño, la forma o el color del pelaje. Al seleccionar y reproducir preferentemente los animales con las características deseadas, se puede lograr una mejora gradual en esas características a lo largo de las generaciones.

Como hemos podido ver, la ganancia genética es el aumento en la calidad o rendimiento de una característica específica en una población de organismos debido a la selección artificial o natural.
Se logra mediante la selección y reproducción preferencial de individuos con características deseables, lo que permite que los genes responsables de esas características se transmitan a las generaciones futuras en una mayor proporción. Los ejemplos incluyen la mejora de la producción de leche en vacas lecheras, la resistencia a enfermedades en plantas y la selección de características de calidad en animales de cría.

 

Podemos definir  Ganancia Genética como:

Ganancia genética. avance en el transcurso de una generación en el valor promedio de un carácter, como resultado de la aplicación de un método de mejora genética. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *