Formalina

Formalina

Significado o definición de Formalina


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Formalina? Definición del término Formalina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La formalina, también conocida como formaldehído, es un compuesto químico que se utiliza ampliamente en diversas industrias y aplicaciones.


Anuncios / Advertisements

Es un gas incoloro con un olor fuerte y penetrante, y se encuentra en forma líquida cuando se disuelve en agua. La formalina se utiliza principalmente como desinfectante, conservante y fijador en la industria médica, en la fabricación de productos químicos y en la producción de plásticos y resinas.

Uno de los usos más comunes de la formalina es como fijador en la preparación de muestras para su análisis en laboratorios médicos y de investigación.
Se utiliza para preservar tejidos y órganos, evitando su descomposición y permitiendo su estudio detallado. Por ejemplo, en la anatomía patológica, la formalina se utiliza para fijar muestras de tejido tomadas durante una biopsia, lo que permite a los patólogos examinarlas con precisión y realizar diagnósticos.

Además de su uso en el campo médico, la formalina también se utiliza en la fabricación de productos químicos y plásticos. Por ejemplo, se utiliza en la producción de resinas de urea-formaldehído, que se utilizan en la fabricación de tableros de partículas y productos de madera laminada.
Estas resinas proporcionan resistencia y durabilidad a los productos finales.

La formalina también se utiliza como desinfectante en la industria alimentaria y en la conservación de productos agrícolas. Por ejemplo, se utiliza para desinfectar equipos y superficies en plantas de procesamiento de alimentos, evitando la proliferación de bacterias y otros microorganismos.
Además se utiliza para conservar frutas y verduras, prolongando su vida útil y evitando su deterioro.


Anuncios / Advertisements

No obstante, a pesar de sus numerosos usos, la formalina también presenta riesgos para la salud humana. La exposición prolongada o en altas concentraciones puede causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias.

Es por tanto que, se ha clasificado como un carcinógeno humano, lo que significa que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en ciertas circunstancias.

Como hemos podido ver, la formalina es un compuesto químico utilizado en diversas industrias y aplicaciones, como la medicina, la fabricación de productos químicos y plásticos, y la conservación de alimentos.
Se utiliza como fijador en la preparación de muestras para su análisis, como desinfectante y como conservante.

No obstante, su uso debe ser controlado y se deben tomar precauciones para evitar la exposición excesiva y los riesgos para la salud.

 

Podemos definir  Formalina como:

Formalina. solución al 40% de formaldehida (metanol) en agua. se utiliza para preparar material anatómico de especímenes. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *