Fitotelmato

Fitotelmato

Significado o definición de Fitotelmato

 

¿Qué significa Herbazal Fitotelmato? Definición del término Fitotelmato en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «fitotelmato» se refiere a un hábitat acuático temporal que se forma en las partes de las plantas, como las axilas de las hojas, las bases de las brácteas o las cavidades de las flores, donde se acumula agua de lluvia o rocío.

Estos pequeños cuerpos de agua son ecosistemas únicos y se encuentran en diversas regiones del mundo, especialmente en áreas tropicales y subtropicales.

El fitotelmato es un microhábitat que alberga una gran diversidad de organismos, incluyendo bacterias, hongos, algas, protozoos, insectos, crustáceos y anfibios.

Estos organismos han desarrollado adaptaciones específicas para sobrevivir en este entorno acuático temporal y dependen de él para su ciclo de vida.

Un ejemplo común de fitotelmato son las bromelias, plantas tropicales que tienen hojas en forma de roseta que forman una especie de taza en el centro.
Estas tazas retienen agua de lluvia y proporcionan un hábitat para una gran variedad de organismos, como larvas de mosquitos, escarabajos acuáticos y ranas. Algunas especies de bromelias incluso tienen una relación simbiótica con ciertos animales, como las ranas de cristal, que depositan sus huevos en las tazas de las bromelias y se alimentan de los insectos que viven allí.

Otro ejemplo de fitotelmato son las axilas de las hojas de algunas plantas, como las heliconias.
Estas axilas forman pequeñas cavidades donde se acumula agua de lluvia, proporcionando un hábitat para una variedad de organismos acuáticos. Por ejemplo, se han encontrado larvas de mosquitos, escarabajos y crustáceos en estas cavidades.

Los fitotelmata son importantes para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que proporcionan refugio y alimento para una amplia gama de organismos.

Es por tanto que, también pueden actuar como reservorios de agua en épocas de sequía, ayudando a mantener la biodiversidad en áreas donde el agua es escasa.

Como podemos ver, el fitotelmato es un hábitat acuático temporal que se forma en las partes de las plantas y alberga una gran diversidad de organismos.

Estos microhábitats son importantes para la biodiversidad y desempeñan un papel crucial en los ecosistemas tropicales y subtropicales.

 

Podemos definir  Fitotelmato como:

Fitotelmato. organismo acuático que vive en contenedores de origen vegetal. se incluyen crustáceos, larvas de insectos y ranas, como las que viven en los tanques de algunas bromelias. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *