Ferralitización

Ferralitización

Significado o definición de Ferralitización


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ferralitización? Definición del término Ferralitización en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La ferralitización es un proceso natural de formación de suelos que ocurre en regiones tropicales y subtropicales, donde las altas temperaturas y la abundante precipitación promueven la descomposición química y física de las rocas.
Este proceso es especialmente común en suelos rojos y amarillos, conocidos como suelos ferralíticos.


Anuncios / Advertisements

La ferralitización implica la alteración de minerales primarios en las rocas, como el feldespato y el mica, a través de la lixiviación y la oxidación. La lixiviación es el proceso mediante el cual los minerales se disuelven en el agua de lluvia y son transportados hacia abajo en el perfil del suelo. La oxidación, por otro lado, implica la reacción de los minerales con el oxígeno atmosférico, lo que resulta en la liberación de iones metálicos.

Estos iones metálicos, como el hierro y el aluminio, son transportados hacia abajo en el perfil del suelo y se acumulan en capas subsuperficiales, formando horizontes de acumulación de óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio.

Estos horizontes son característicos de los suelos ferralíticos y se conocen como horizontes Bt.

La ferralitización también puede dar lugar a la formación de estructuras de tipo concreción, conocidas como nódulos de hierro.


Anuncios / Advertisements

Estos nódulos se forman cuando los iones de hierro se concentran en ciertas áreas del suelo y se precipitan alrededor de un núcleo, como una raíz o una piedra. Con el tiempo, estos nódulos pueden crecer y dar lugar a estructuras redondeadas y duras.

Un ejemplo de ferralitización se encuentra en la región amazónica de América del Sur, donde los suelos ferralíticos son muy comunes.

Estos suelos son ricos en óxidos de hierro y aluminio, lo que les confiere su característico color rojo. La ferralitización en la región amazónica ha sido un proceso importante en la formación de suelos fértiles para la agricultura.

Otro ejemplo de ferralitización se encuentra en el sur de África, en la región conocida como el Cinturón de Óxidos de Hierro. Aquí, los suelos ferralíticos son ricos en óxidos de hierro y aluminio, lo que les da un color amarillo intenso.

Estos suelos son utilizados para la agricultura y la minería.

Como hemos podido ver, la ferralitización es un proceso natural de formación de suelos que ocurre en regiones tropicales y subtropicales. Implica la descomposición química y física de las rocas, la lixiviación y la oxidación de los minerales, y la acumulación de óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio en capas subsuperficiales. Los suelos ferralíticos son ricos en estos óxidos e hidróxidos, lo que les confiere su característico color rojo o amarillo.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Ferralitización como:

Ferralitización. proceso por el cual se obtienen suelos ferralíticos en los trópicos debido a la litosfera y al proceso autocatalítico del coloide formado por cationes biógenos. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *