Evolución divergente

Evolución divergente

Significado o definición de Evolución divergente


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Evolución divergente? Definición del término Evolución divergente en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La evolución divergente es un proceso en el que dos o más especies que comparten un ancestro común se vuelven cada vez más diferentes a medida que se adaptan a diferentes ambientes o nichos ecológicos.


Anuncios / Advertisements

En este proceso, las especies se alejan gradualmente entre sí en términos de características físicas, comportamiento y adaptaciones, lo que resulta en la formación de nuevas especies.

La evolución divergente ocurre debido a la presión selectiva ejercida por diferentes factores ambientales en diferentes poblaciones de una especie.

Estos factores pueden incluir cambios en el clima, disponibilidad de alimentos, competencia por recursos, depredadores, entre otros. A medida que las poblaciones se enfrentan a diferentes desafíos ambientales, las variaciones genéticas beneficiosas que les permiten sobrevivir y reproducirse con éxito se acumulan a lo largo del tiempo.

Un ejemplo clásico de evolución divergente es el de las aves de las Islas Galápagos estudiadas por Charles Darwin.


Anuncios / Advertisements

En estas islas, las aves ancestrales llegaron desde el continente y se encontraron con diferentes condiciones ambientales en cada isla. Como resultado, las aves se adaptaron a diferentes nichos ecológicos y desarrollaron características distintas. Por ejemplo, las aves de pico grande se adaptaron a alimentarse de semillas duras, mientras que las aves de pico pequeño se especializaron en alimentarse de insectos.
Estas adaptaciones divergentes llevaron a la formación de nuevas especies de aves en las Islas Galápagos.

Otro ejemplo de evolución divergente se encuentra en los mamíferos carnívoros. Los carnívoros ancestrales tenían un ancestro común, pero a medida que se dispersaron a diferentes hábitats y nichos ecológicos, se adaptaron a diferentes dietas y estilos de vida. Por ejemplo, los osos polares se adaptaron a la vida en el Ártico, desarrollando un pelaje blanco y grueso, patas palmeadas y una capa de grasa para sobrevivir en condiciones frías. Por otro lado, los leones se adaptaron a la vida en las llanuras africanas, desarrollando una estructura social basada en manadas y habilidades de caza especializadas.

Como hemos podido ver, la evolución divergente es un proceso en el que las especies se vuelven cada vez más diferentes a medida que se adaptan a diferentes ambientes o nichos ecológicos.
Este proceso conduce a la formación de nuevas especies a lo largo del tiempo, como se puede observar en ejemplos como las aves de las Islas Galápagos y los mamíferos carnívoros.

 

Podemos definir  Evolución divergente como:

Evolución divergente. proceso de selección que lleva a organismos similares por distintas líneas de evolución. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *