Especie Pionera

Especie Pionera

Significado o definición de Especie Pionera


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Especie Pionera? Definición del término Especie Pionera en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una especie pionera es aquella que tiene la capacidad de colonizar y establecerse en áreas que han sido recientemente perturbadas o degradadas, como resultado de eventos naturales como incendios forestales, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, inundaciones o actividades humanas como la tala de árboles, la minería o la construcción de carreteras.
Estas especies son las primeras en colonizar estos sitios y juegan un papel muy importante en la sucesión ecológica, ya que preparan el terreno y crean las condiciones necesarias para que otras especies puedan establecerse posteriormente.


Anuncios / Advertisements

Las especies pioneras son generalmente adaptadas a condiciones ambientales extremas, como suelos pobres en nutrientes, alta exposición al sol, falta de competencia por recursos y cambios frecuentes en las condiciones del entorno.
Estas especies suelen tener una alta tasa de crecimiento y reproducción, lo que les permite colonizar rápidamente el área perturbada y competir eficientemente por los recursos disponibles.

Un ejemplo clásico de especie pionera es el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), que es capaz de colonizar áreas quemadas en bosques templados. Sus semillas son liberadas por el calor del fuego y germinan rápidamente en el suelo desnudo, aprovechando los nutrientes liberados por la quema.
El abeto de Douglas crece rápidamente y proporciona sombra y protección para otras especies que se establecen posteriormente.

Otro ejemplo es el sauce (Salix spp.), que es capaz de colonizar áreas inundadas o con suelos anegados.
Estas especies tienen raíces adaptadas para sobrevivir en condiciones de alta humedad y su rápido crecimiento permite estabilizar los suelos y reducir la erosión.

En ambientes desérticos, las especies pioneras pueden ser cactáceas como el cactus columnar (Carnegiea gigantea), que coloniza áreas perturbadas por incendios o actividades humanas.
Estas especies tienen adaptaciones para almacenar agua y tolerar altas temperaturas, lo que les permite sobrevivir en condiciones extremas.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, las especies pioneras son aquellas que colonizan y establecen en áreas perturbadas, preparando el terreno y creando las condiciones necesarias para que otras especies puedan establecerse posteriormente.
Estas especies son adaptadas a condiciones ambientales extremas y tienen una alta tasa de crecimiento y reproducción. Ejemplos de especies pioneras incluyen el abeto de Douglas, el sauce y cactáceas como el cactus columnar.

 

Podemos definir  Especie Pionera como:

Especie pionera. primera especie resistente que inicia la colonización de un sitio como la primera etapa de una sucesión ecológica. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *