Epilimnion

Epilimnion

Significado o definición de Epilimnion

 

¿Qué significa Herbazal Epilimnion? Definición del término Epilimnion en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El epilimnion es una capa superficial de agua en un cuerpo de agua, como un lago, que se encuentra por encima de la termoclina.
Esta capa es la más cálida y menos densa en comparación con las capas inferiores del agua.
El término «epilimnion» proviene del griego «epi» que significa «sobre» y «limne» que significa «lago».

El epilimnion se forma durante el verano cuando la radiación solar calienta la superficie del agua. A medida que el agua se calienta, se vuelve menos densa y tiende a flotar en la parte superior.
Esta capa de agua más cálida es esencial para la vida acuática, ya que proporciona un ambiente favorable para el crecimiento de plantas acuáticas, algas y fitoplancton.

El epilimnion también es muy importante para los organismos acuáticos que necesitan oxígeno para sobrevivir. A medida que las plantas acuáticas y el fitoplancton realizan la fotosíntesis, liberan oxígeno al agua.
Esta capa superficial permite que el oxígeno se disuelva en el agua, proporcionando un suministro adecuado para los organismos acuáticos.

Además, el epilimnion es un hábitat para muchos organismos acuáticos, como peces, insectos acuáticos y crustáceos.

Estos organismos encuentran refugio y alimento en esta capa superior del agua. Por ejemplo, los peces pueden alimentarse de insectos que se encuentran en la superficie del agua, mientras que los insectos acuáticos pueden encontrar alimento en las plantas acuáticas que crecen en el epilimnion.

El epilimnion también puede experimentar cambios en su temperatura y composición química debido a factores ambientales como la lluvia, el viento y la actividad humana. Por ejemplo, una fuerte lluvia puede enfriar la superficie del agua y mezclar las capas, alterando la estructura del epilimnion. Del mismo modo, la actividad humana, como la descarga de productos químicos o nutrientes en el agua, puede afectar la calidad del epilimnion y tener un impacto negativo en los organismos acuáticos.

Como podemos ver, el epilimnion es una capa superficial de agua cálida y menos densa en un cuerpo de agua, como un lago.

Es esencial para la vida acuática, proporcionando un ambiente favorable para el crecimiento de plantas acuáticas y fitoplancton, así como un suministro adecuado de oxígeno para los organismos acuáticos.
Además sirve como hábitat para muchos organismos acuáticos y puede experimentar cambios debido a factores ambientales y actividades humanas.

 

Podemos definir  Epilimnion como:

Epilimnion. en un lago, capa de agua caliente a menor profundidad que está justamente por arriba del termoclino. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *