Diatomea

Diatomea

Significado o definición de Diatomea


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Diatomea? Definición del término Diatomea en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las diatomeas son un grupo de microorganismos unicelulares que pertenecen al reino Protista y se encuentran principalmente en ambientes acuáticos, tanto dulces como salados. Son consideradas uno de los grupos más diversos y abundantes de organismos fotosintéticos en la Tierra.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos son conocidos por su característica estructura celular, ya que están cubiertos por una pared celular de sílice llamada frústula. La frústula está compuesta por dos partes que encajan perfectamente, como una caja de Petri, y se asemeja a una caja de cristal microscópica.
Esta estructura única les proporciona protección y rigidez, y también les permite flotar en el agua.

Las diatomeas son fotosintéticas y utilizan la energía de la luz solar para producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Son capaces de convertir dióxido de carbono y nutrientes inorgánicos en compuestos orgánicos, liberando oxígeno como subproducto. Debido a su capacidad fotosintética, las diatomeas son consideradas uno de los principales productores primarios en los ecosistemas acuáticos, siendo la base de la cadena alimentaria.

Existen miles de especies de diatomeas, y se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats acuáticos, desde océanos hasta lagos y ríos. Algunas diatomeas son planctónicas, lo que significa que flotan libremente en el agua, mientras que otras son bentónicas y se adhieren a sustratos como rocas, sedimentos o algas.

Las diatomeas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas acuáticos, ya que son una fuente importante de alimento para muchos organismos acuáticos, como zooplancton, larvas de insectos y peces.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, su producción de oxígeno contribuye a la oxigenación del agua y su capacidad de absorber dióxido de carbono ayuda a regular el ciclo del carbono en el medio ambiente.

Además de su importancia ecológica, las diatomeas también tienen aplicaciones en diversas industrias. Por ejemplo, se utilizan en la fabricación de productos cosméticos, como exfoliantes y productos para el cuidado de la piel, debido a su capacidad para eliminar células muertas y suavizar la piel.
Además se utilizan en la industria alimentaria, en la producción de alimentos para acuicultura y como suplemento nutricional para animales.

Como hemos podido ver, las diatomeas son microorganismos unicelulares fotosintéticos que se encuentran en ambientes acuáticos. Su estructura celular única y su capacidad fotosintética las hacen fundamentales en los ecosistemas acuáticos, ya que son una fuente importante de alimento y contribuyen a la oxigenación del agua.

Es por tanto que, tienen aplicaciones en diversas industrias, lo que demuestra su importancia tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

 

Podemos definir  Diatomea como:

Diatomea. alga unicelular. algunas son coloniales y con paredes celulares altamente ornamentadas. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *