Defaunación

Defaunación

Significado o definición de Defaunación

 

¿Qué significa Herbazal Defaunación? Definición del término Defaunación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La defaunación es un proceso que se refiere a la disminución o desaparición de especies animales en un ecosistema determinado.
Este fenómeno puede ser causado por diversas actividades humanas, como la caza indiscriminada, la destrucción de hábitats naturales, la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

La defaunación puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para los seres humanos. Los animales desempeñan roles importantes en los ecosistemas, como la polinización de plantas, la dispersión de semillas y el control de plagas. Su desaparición puede alterar el equilibrio natural de los ecosistemas y afectar la biodiversidad.

Un ejemplo de defaunación es la caza furtiva de especies en peligro de extinción, como el rinoceronte y el elefante.

Estos animales son cazados por sus cuernos y colmillos, que son altamente valorados en el mercado negro. La caza furtiva ha llevado a una disminución drástica de las poblaciones de estas especies en muchas partes del mundo.

Otro ejemplo es la destrucción de hábitats naturales para dar paso a la expansión agrícola y urbana. La deforestación de bosques tropicales, por ejemplo, ha llevado a la pérdida de numerosas especies de animales, como el orangután y el tigre de Sumatra.

Estos animales dependen de los bosques para su supervivencia y su desaparición amenaza su existencia.

La introducción de especies invasoras también puede causar defaunación. Cuando una especie no nativa es introducida en un ecosistema, puede competir con las especies nativas por recursos y hábitats, lo que puede llevar a la disminución o extinción de las especies nativas. Un ejemplo de esto es la introducción de la serpiente marrón en la isla de Guam, que ha llevado a la extinción de varias especies de aves nativas.

El cambio climático también puede contribuir a la defaunación. A medida que las temperaturas aumentan, los hábitats de muchas especies animales se ven afectados. Por ejemplo, los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas, pero a medida que el hielo se derrite, su hábitat se reduce y su supervivencia se ve amenazada.

Como hemos podido ver, la defaunación es un proceso preocupante que está ocurriendo en todo el mundo debido a diversas actividades humanas. Su impacto negativo en los ecosistemas y la biodiversidad es evidente a través de ejemplos como la caza furtiva, la destrucción de hábitats, la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

Es importante tomar medidas para conservar y proteger la fauna y los ecosistemas, ya que su desaparición puede tener consecuencias graves para el planeta y para nosotros mismos.

 

Podemos definir  Defaunación como:

Defaunación. remoción total o parcial de la fauna de un lugar o ecosistema dado. comparar con devegetación. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *