Cultivo Axénico

Cultivo Axénico

Significado o definición de Cultivo Axénico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cultivo Axénico? Definición del término Cultivo Axénico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El cultivo axénico se refiere a un tipo de cultivo en el que se logra mantener un ambiente libre de cualquier tipo de microorganismos o contaminantes externos.


Anuncios / Advertisements

Esto implica que el cultivo se realiza en condiciones estériles, sin la presencia de bacterias, hongos u otros organismos que puedan interferir con el crecimiento y desarrollo de las células o tejidos que se están cultivando.

El objetivo principal del cultivo axénico es estudiar y comprender mejor los procesos biológicos y fisiológicos de los organismos en un entorno controlado y libre de interferencias externas.

Esto permite obtener resultados más precisos y confiables, ya que se elimina la influencia de otros microorganismos que podrían afectar los resultados.

Existen diferentes métodos para lograr un cultivo axénico, dependiendo del tipo de organismo que se esté cultivando. Algunos ejemplos de cultivos axénicos incluyen:


Anuncios / Advertisements

1. Cultivo axénico de bacterias ⠆ 🠺 En este caso, se utilizan técnicas de esterilización, como la autoclave, para eliminar cualquier tipo de bacteria presente en el medio de cultivo. Luego, se inocula una única cepa bacteriana en el medio estéril y se cultiva en condiciones controladas.

2. Cultivo axénico de hongos ⠆ 🠺 Para lograr un cultivo axénico de hongos, se pueden utilizar diferentes métodos, como la desinfección de las esporas o la utilización de medios de cultivo selectivos que inhiban el crecimiento de otros microorganismos.

3. Cultivo axénico de células vegetales ⠆ 🠺 En este caso, se pueden utilizar técnicas de esterilización para eliminar cualquier tipo de contaminante presente en el medio de cultivo. Luego, se cultiva una única célula vegetal en el medio estéril y se mantienen las condiciones adecuadas de temperatura, luz y nutrientes para su crecimiento.

4. Cultivo axénico de células animales ⠆ 🠺 Para lograr un cultivo axénico de células animales, se utilizan técnicas de esterilización similares a las utilizadas en el cultivo de células vegetales.

Es por tanto que, se pueden utilizar antibióticos o agentes antimicrobianos para prevenir la contaminación bacteriana durante el cultivo.

Como podemos ver, el cultivo axénico es una técnica utilizada en la investigación biológica para estudiar y comprender mejor los procesos celulares y fisiológicos de los organismos en un entorno controlado y libre de contaminantes externos.


Anuncios / Advertisements

Esto permite obtener resultados más precisos y confiables, y se utiliza en diferentes áreas de estudio, como la microbiología, la biotecnología y la medicina.

 

Podemos definir  Cultivo Axénico como:

Cultivo axénico. cultivo libre de organismos simbióticos internos. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *