Criófita

Criófita

Significado o definición de Criófita

 

¿Qué significa Herbazal Criófita? Definición del término Criófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una criófita es un tipo de planta adaptada a vivir en ambientes fríos, especialmente en regiones polares o de alta montaña donde las temperaturas son extremadamente bajas.
Estas plantas han desarrollado una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas para sobrevivir en condiciones de congelación y escasez de agua.

Una de las principales características de las criófitas es su capacidad para resistir las bajas temperaturas. Algunas de ellas tienen hojas pequeñas y escamosas, lo que reduce la superficie de exposición al frío y evita la pérdida excesiva de agua. Otras tienen hojas cubiertas de pelos o ceras, que actúan como aislantes térmicos y evitan la deshidratación.

Además, las criófitas suelen tener un crecimiento lento y una reproducción asexual, lo que les permite sobrevivir en condiciones adversas. Algunas de ellas pueden propagarse mediante rizomas o bulbos, que les permiten almacenar nutrientes y energía para sobrevivir durante los largos períodos de inactividad.

Existen diferentes tipos de criófitas, como los musgos, líquenes y algunas especies de plantas con flores. Los musgos son plantas pequeñas y de crecimiento lento que se encuentran en ambientes húmedos y fríos. Pueden formar alfombras densas en el suelo o en rocas, y son capaces de sobrevivir a temperaturas bajo cero.

Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria.
Estas asociaciones son muy resistentes y pueden crecer en condiciones extremas, como en el Ártico o en las cumbres de las montañas. Los líquenes son capaces de sobrevivir a la deshidratación y a las bajas temperaturas, y son una fuente importante de alimento para los animales que viven en estos ecosistemas.

Por último, algunas especies de plantas con flores también son consideradas criófitas. Por ejemplo, el sauce ártico (Salix arctica) es un arbusto que crece en las regiones polares y tiene hojas pequeñas y escamosas. Otra especie es la Saxifraga oppositifolia, una planta herbácea que crece en las montañas y tiene flores pequeñas y resistentes al frío.

Como hemos podido ver, las criófitas son plantas adaptadas a vivir en ambientes fríos y extremos. Han desarrollado una serie de adaptaciones para sobrevivir a las bajas temperaturas y la escasez de agua, como hojas pequeñas y escamosas, crecimiento lento y reproducción asexual. Algunos ejemplos de criófitas son los musgos, líquenes y algunas especies de plantas con flores como el sauce ártico y la Saxifraga oppositifolia.

 

Podemos definir  Criófita como:

Criófita. planta adaptada a vivir en el hielo y la nieve. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *