Cladismo

Cladismo

Significado o definición de Cladismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cladismo? Definición del término Cladismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El cladismo es un enfoque de la clasificación biológica que se basa en la agrupación de organismos en clados, que son grupos monofiléticos que incluyen a un ancestro común y a todos sus descendientes.
Este enfoque se basa en la idea de que las similitudes entre los organismos son el resultado de la herencia de un ancestro común y que las diferencias son el resultado de la divergencia evolutiva a lo largo del tiempo.


Anuncios / Advertisements

El cladismo se basa en el análisis de características compartidas entre los organismos, llamadas caracteres.

Estos caracteres pueden ser morfológicos, moleculares o de comportamiento.
El cladista busca identificar los caracteres que son únicos para un clado en particular, es decir, que son compartidos por todos los miembros de ese clado y no por otros organismos.

Estos caracteres únicos se llaman sinapomorfías y son considerados evidencia de parentesco evolutivo.

Un ejemplo de cladismo es la clasificación de los dinosaurios. Los cladistas han identificado varios clados dentro de los dinosaurios, como los terópodos (que incluyen a los carnívoros como el Tyrannosaurus rex), los saurópodos (que incluyen a los herbívoros de cuello largo como el Brachiosaurus) y los ornitisquios (que incluyen a los herbívoros con pico de pato como el Triceratops).


Anuncios / Advertisements

Estos clados se basan en sinapomorfías, como la presencia de una articulación de la mandíbula inferior en los terópodos o la presencia de placas óseas en la piel de los saurópodos.

Otro ejemplo de cladismo es la clasificación de los mamíferos. Los cladistas han identificado varios clados dentro de los mamíferos, como los placentarios (que incluyen a los humanos, perros y gatos), los marsupiales (que incluyen a los canguros y koalas) y los monotremas (que incluyen a los ornitorrincos y equidnas).

Estos clados se basan en sinapomorfías, como la presencia de una placenta en los placentarios o la presencia de una bolsa marsupial en los marsupiales.

Como podemos ver, el cladismo es un enfoque de la clasificación biológica que se basa en la agrupación de organismos en clados basados en sinapomorfías.
Este enfoque nos permite entender las relaciones evolutivas entre los organismos y nos ayuda a reconstruir la historia de la vida en la Tierra.

 

Podemos definir  Cladismo como:

Cladismo. teoría de la clasificación biológica basada en el árbol genealógico y sus ramas. también se le ha llamado escuela filogenética, término que emplea la corriente evolucionista. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *