Citoplasma

Citoplasma

Significado o definición de Citoplasma


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Citoplasma? Definición del término Citoplasma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El citoplasma es una parte muy importante de las células, tanto de las células procariotas como de las células eucariotas.
Se encuentra ubicado entre la membrana plasmática y el núcleo en las células eucariotas, mientras que en las células procariotas, el citoplasma ocupa todo el espacio intracelular.


Anuncios / Advertisements

El citoplasma está compuesto por una matriz gelatinosa llamada citosol, que está formada principalmente por agua, proteínas, sales, enzimas y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Además del citosol, el citoplasma también contiene diversas estructuras y orgánulos celulares, como los ribosomas, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas, los peroxisomas, entre otros.

El citoplasma desempeña múltiples funciones en la célula. Una de las funciones principales es proporcionar soporte estructural a los orgánulos celulares y mantener su posición adecuada dentro de la célula.

Es por tanto que, el citoplasma es el lugar donde ocurren muchas reacciones metabólicas esenciales para la vida celular, como la síntesis de proteínas, la producción de energía a través de la respiración celular y la degradación de sustancias tóxicas.

El citoplasma también es responsable del transporte de moléculas y orgánulos dentro de la célula. Por ejemplo, los ribosomas, que son los encargados de la síntesis de proteínas, se encuentran dispersos en el citoplasma y se desplazan a través de él para llegar a su destino final. Del mismo modo, las mitocondrias, que son los orgánulos encargados de la producción de energía, se mueven dentro del citoplasma para distribuirse de manera eficiente en la célula.


Anuncios / Advertisements

Además, el citoplasma también puede contener inclusiones celulares, que son acumulaciones de sustancias específicas. Por ejemplo, en algunas células vegetales, el citoplasma puede contener inclusiones de almidón, que sirven como reserva de energía.

En las células animales, el citoplasma puede contener inclusiones de grasa, que también se utilizan como reserva de energía.

Como podemos ver, el citoplasma es una parte esencial de las células, que proporciona soporte estructural, alberga orgánulos y realiza diversas funciones metabólicas y de transporte.

Es un componente dinámico y vital para el funcionamiento adecuado de las células.

 

Podemos definir  Citoplasma como:

Citoplasma. protoplasma celular propiamente dicho. sustancia viva, excepción hecha del núcleo o de los corpúsculos nucleoides si se trata de bacterias o de virus complicados. (font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *