Ciclióforos

Ciclióforos

Significado o definición de Ciclióforos

 

¿Qué significa Herbazal Ciclióforos? Definición del término Ciclióforos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los ciclióforos son un grupo de organismos marinos que pertenecen al filo Annelida, clase Polychaeta. Son conocidos por su capacidad de construir tubos calcáreos en forma de espiral, los cuales les proporcionan protección y les permiten habitar en diversos sustratos marinos.

Estos tubos son construidos por los ciclióforos a partir de partículas de arena, conchas y otros materiales disponibles en su entorno. Utilizan una secreción de mucus para unir y cementar estos materiales, formando así una estructura sólida y resistente. La forma en espiral de los tubos es característica de los ciclióforos y les proporciona una mayor superficie para adherirse al sustrato, evitando ser arrastrados por las corrientes marinas.

Los ciclióforos se encuentran en diversos hábitats marinos, desde aguas someras hasta profundidades abisales. Pueden habitar en fondos arenosos, rocosos o incluso en sustratos biogénicos como corales o esponjas. Su distribución geográfica es amplia, encontrándose en todos los océanos del mundo.

Estos organismos son filtradores, lo que significa que se alimentan de partículas suspendidas en el agua. Utilizan sus tentáculos para capturar el alimento y luego lo transportan hacia su boca. Algunos ciclióforos también pueden ser depredadores, alimentándose de pequeños organismos que encuentran en su entorno.

Existen diferentes especies de ciclióforos, cada una con características y comportamientos particulares. Algunos ejemplos de ciclióforos son:

1. Spirorbis ⠆ 🠺 es uno de los géneros más conocidos de ciclióforos. Construyen tubos en forma de espiral y se adhieren a sustratos duros como rocas o conchas. Son comunes en aguas someras y se alimentan de partículas orgánicas suspendidas en el agua.

2. Serpula ⠆ 🠺 es otro género de ciclióforos que construye tubos en forma de espiral.
Se encuentran en diversos hábitats marinos y pueden habitar tanto en sustratos duros como blandos. Algunas especies de Serpula son consideradas plagas en acuicultura, ya que pueden colonizar estructuras artificiales como jaulas de cultivo.

3. Pomatoceros ⠆ 🠺 este género de ciclióforos construye tubos en forma de cono y se adhieren a sustratos duros. Son comunes en aguas someras y se alimentan de partículas orgánicas y microorganismos presentes en el agua.

Como hemos podido ver, los ciclióforos son organismos marinos que construyen tubos calcáreos en forma de espiral para habitar en diversos sustratos marinos. Son filtradores y se alimentan de partículas suspendidas en el agua. Existen diferentes especies de ciclióforos, cada una con características y comportamientos particulares. Algunos ejemplos de ciclióforos son Spirorbis, Serpula y Pomatoceros.

 

Podemos definir  Ciclióforos como:

Ciclióforos. nuevo filo de animales desconocido hasta 1950, cuando fue descrito. (meffe & carroll 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *