Catabolismo

Catabolismo

Significado o definición de Catabolismo

 

¿Qué significa Herbazal Catabolismo? Definición del término Catabolismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El catabolismo es el proceso metabólico en el cual las moléculas complejas se descomponen en moléculas más simples, liberando energía en el proceso.

Es una parte esencial del metabolismo celular y tiene lugar en todas las células vivas.
El catabolismo es necesario para obtener energía y los componentes básicos necesarios para la síntesis de nuevas moléculas.

Durante el catabolismo, las moléculas complejas como los carbohidratos, lípidos y proteínas se descomponen en moléculas más pequeñas como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente.
Estas moléculas más pequeñas pueden ser utilizadas para obtener energía a través de la respiración celular o para la síntesis de nuevas moléculas.

Un ejemplo de catabolismo es la glucólisis, que es la vía metabólica en la cual la glucosa se descompone en dos moléculas de piruvato. Durante este proceso, se libera una pequeña cantidad de energía en forma de ATP y NADH.
El piruvato resultante puede ser utilizado en el ciclo de Krebs para obtener más energía o puede ser convertido en otros compuestos según las necesidades de la célula.

Otro ejemplo de catabolismo es la lipólisis, que es la descomposición de los lípidos en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos pueden ser utilizados como fuente de energía a través de la beta-oxidación, mientras que el glicerol puede ser convertido en glucosa a través de la gluconeogénesis.

La degradación de las proteínas también es un proceso catabólico. Durante la digestión de las proteínas en el tracto gastrointestinal, estas se descomponen en aminoácidos individuales.

Estos aminoácidos pueden ser utilizados para la síntesis de nuevas proteínas o pueden ser desaminados y utilizados para obtener energía a través de la glucólisis o el ciclo de Krebs.

Como podemos ver, el catabolismo es el proceso metabólico en el cual las moléculas complejas se descomponen en moléculas más simples, liberando energía en el proceso. Ejemplos de catabolismo incluyen la glucólisis, la lipólisis y la degradación de las proteínas.

Estos procesos son esenciales para obtener energía y los componentes básicos necesarios para el funcionamiento celular.

 

Podemos definir  Catabolismo como:

Catabolismo. destrucción de las moléculas orgánicas complejas y la subsiguiente liberación de energía en los seres vivos. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *