Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec)

Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec)

Significado o definición de Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec)


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec)? Definición del término Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec) en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Capacidad de Intercambio de Cationes (CEC) es una medida utilizada en la ciencia del suelo para evaluar la capacidad de un suelo para retener y liberar cationes, que son iones positivos como calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), potasio (K+), sodio (Na+), entre otros. La CEC es una propiedad importante de los suelos, ya que influye en su fertilidad y capacidad para retener nutrientes esenciales para las plantas.


Anuncios / Advertisements

La CEC se expresa en miliequivalentes por 100 gramos de suelo (meq/100g) y se determina mediante pruebas de laboratorio. Un suelo con una alta CEC tiene una mayor capacidad para retener cationes, lo que significa que puede retener más nutrientes y liberarlos gradualmente a medida que las plantas los necesitan. Por otro lado, un suelo con una baja CEC tiene una capacidad limitada para retener cationes, lo que puede resultar en una menor disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Existen varios factores que influyen en la CEC de un suelo, como la textura, la composición mineralógica y la materia orgánica. Los suelos arcillosos suelen tener una mayor CEC debido a su alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por otro lado, los suelos arenosos tienen una baja CEC debido a su baja capacidad de retención de agua y nutrientes.

La materia orgánica también juega un papel importante en la CEC de un suelo. La materia orgánica actúa como un agente quelante, formando complejos con los cationes y aumentando la capacidad de retención del suelo. Por ejemplo, un suelo rico en materia orgánica, como un suelo forestal, tendrá una mayor CEC en comparación con un suelo agrícola que ha perdido gran parte de su materia orgánica debido a la labranza intensiva.

La CEC también puede variar en diferentes horizontes del suelo. Por ejemplo, el horizonte superficial de un suelo puede tener una mayor CEC debido a la acumulación de materia orgánica y arcillas, mientras que el horizonte subsuperficial puede tener una menor CEC debido a la lixiviación de nutrientes y la menor presencia de arcillas.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la Capacidad de Intercambio de Cationes (CEC) es una medida que indica la capacidad de un suelo para retener y liberar cationes. Una alta CEC indica una mayor capacidad de retención de nutrientes, mientras que una baja CEC indica una menor capacidad de retención. La textura del suelo, la composición mineralógica y la materia orgánica son factores clave que influyen en la CEC.

 

Podemos definir  Capacidad De Intercambio De Cationes (Cec) como:

Capacidad de intercambio de cationes (cec). cantidad total de cationes intercambiantes que un suelo puede absorber. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *