Cancerígeno

Cancerígeno

Significado o definición de Cancerígeno


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cancerígeno? Definición del término Cancerígeno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «cancerígeno» se refiere a cualquier sustancia, agente o factor que tiene la capacidad de causar cáncer en seres humanos o animales.
Estas sustancias pueden ser químicas, físicas o biológicas, y suelen actuar dañando el material genético de las células, lo que puede llevar a la formación de tumores malignos.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes tipos de cancerígenos, y su potencial carcinogénico puede variar. Algunos ejemplos de sustancias químicas cancerígenas son el tabaco, el asbesto, el arsénico, el benceno, el formaldehído, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los pesticidas y los metales pesados como el plomo y el cadmio.
Estas sustancias pueden encontrarse en el ambiente, en productos de consumo, en el lugar de trabajo o en la alimentación.

El tabaco es uno de los principales cancerígenos conocidos, ya que contiene más de 70 sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, como el alquitrán, el benzopireno y el formaldehído. Fumar cigarrillos está directamente relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, boca, garganta, esófago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, entre otros.

El asbesto es otro ejemplo de cancerígeno ampliamente conocido.
Se trata de un mineral fibroso que se utilizó en la construcción y en la fabricación de productos como aislantes, tejados, frenos de automóviles y materiales de construcción. La inhalación de fibras de asbesto puede causar cáncer de pulmón, mesotelioma (un tipo de cáncer de la membrana que recubre los órganos internos) y cáncer de laringe.

Los rayos ultravioleta (UV) del sol y las camas de bronceado también son considerados cancerígenos. La exposición excesiva a la radiación UV puede dañar el ADN de las células de la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel.


Anuncios / Advertisements

Además de estas sustancias y factores, existen otros cancerígenos menos conocidos pero igualmente peligrosos. Por ejemplo, ciertos virus como el virus del papiloma humano (VPH) pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, pene y orofaringe.
Además se ha demostrado que la radiación ionizante, como la radioterapia y los rayos X, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Es importante destacar que la exposición a un cancerígeno no garantiza el desarrollo de cáncer, ya que la susceptibilidad individual y la duración y cantidad de exposición también juegan un papel importante.

No obstante, evitar o reducir la exposición a sustancias y factores cancerígenos conocidos es muy importante para prevenir el cáncer y promover la salud.

 

Podemos definir  Cancerígeno como:

Cancerígeno. producto tóxico que causa cáncer. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *