Caméfito

Caméfito

Significado o definición de Caméfito


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Caméfito? Definición del término Caméfito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Caméfito es un término que se utiliza en botánica para referirse a un tipo de planta que crece en lugares con condiciones ambientales extremas, como suelos pobres en nutrientes, altas temperaturas, sequías o fuertes vientos.
Estas plantas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en estos entornos hostiles.


Anuncios / Advertisements

El término «caméfito» proviene de la palabra griega «kamai», que significa «en la tierra» y «phyton», que significa «planta». Por lo tanto, se refiere a plantas que crecen cerca del suelo y tienen una apariencia compacta y rastrera.

Una de las adaptaciones más comunes de los caméfitos es la presencia de hojas pequeñas y gruesas, que reducen la pérdida de agua a través de la transpiración.
Estas hojas suelen tener una cubierta cerosa o pilosidad para protegerse de la radiación solar intensa y minimizar la evaporación.

Un ejemplo de caméfito es la planta del género Sedum, también conocida como «siempreviva».
Estas plantas son capaces de almacenar agua en sus hojas y tallos, lo que les permite sobrevivir en suelos secos y rocosos.

Es por tanto que, su forma compacta y sus hojas carnosas les permiten resistir las altas temperaturas y la falta de humedad.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de caméfito es la planta del género Armeria, conocida como «hierba de las ovejas» o «flor de mar».
Estas plantas crecen en acantilados costeros y suelos salinos, donde la falta de nutrientes y la exposición al viento y la salinidad son desafiantes.

Tienen hojas estrechas y carnosas que les permiten conservar agua y tolerar las condiciones adversas.

Como hemos podido ver, los caméfitos son plantas adaptadas a condiciones ambientales extremas, como suelos pobres en nutrientes, altas temperaturas, sequías o fuertes vientos.
Estas plantas han desarrollado características especiales, como hojas pequeñas y gruesas, almacenamiento de agua y formas compactas, que les permiten sobrevivir en estos entornos hostiles. Ejemplos de caméfitos incluyen las plantas del género Sedum y Armeria.

 

Podemos definir  Caméfito como:

Caméfito. planta leñosa o herbácea que tiene los órganos de resistencia (las yemas de reemplazo) a menos de 25 cm del suelo. término introducido por el científico raunkiaer. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *