Biorreactor

Biorreactor

Significado o definición de Biorreactor

 

¿Qué significa Herbazal Biorreactor? Definición del término Biorreactor en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un biorreactor es un dispositivo utilizado en la biotecnología y la ingeniería de procesos para cultivar y mantener microorganismos, células vegetales o animales en un ambiente controlado.

Estos dispositivos proporcionan las condiciones óptimas para el crecimiento y la reproducción de los organismos, permitiendo la producción de productos biológicos como enzimas, proteínas, anticuerpos, vacunas, bioplásticos, biocombustibles y muchos otros.

El biorreactor consta de un recipiente o tanque donde se cultivan los organismos, junto con un sistema de agitación para mezclar los nutrientes y el aire, y un sistema de control para mantener las condiciones adecuadas de temperatura, pH, oxígeno y otros parámetros. Dependiendo del tipo de organismos y productos que se deseen producir, existen diferentes tipos de biorreactores, como biorreactores de tanque agitado, biorreactores de membrana, biorreactores de lecho fijo, biorreactores de columna de burbujas, entre otros.

Un ejemplo de aplicación de biorreactores es la producción de insulina recombinante.

En este caso, se utilizan células modificadas genéticamente para producir insulina humana.
Estas células se cultivan en un biorreactor, donde se les suministran los nutrientes necesarios y se controlan las condiciones de cultivo. A medida que las células crecen y se reproducen, producen insulina, que luego se puede purificar y utilizar para el tratamiento de la diabetes.

Otro ejemplo es la producción de enzimas industriales. Muchas enzimas utilizadas en la industria, como las amilasas, las proteasas y las lipasas, se producen utilizando biorreactores.

En este caso, se cultivan microorganismos productores de enzimas en el biorreactor, donde se les suministran los sustratos adecuados para que produzcan las enzimas deseadas.
Estas enzimas luego se pueden utilizar en procesos industriales, como la producción de alimentos, detergentes, biocombustibles y productos farmacéuticos.

Además de la producción de productos biológicos, los biorreactores también se utilizan en la investigación científica y el desarrollo de nuevos medicamentos. Por ejemplo, se pueden utilizar biorreactores para cultivar células madre y estudiar su diferenciación en diferentes tipos de células, lo que puede tener aplicaciones en la medicina regenerativa.
Además se pueden utilizar biorreactores para cultivar tejidos y órganos en condiciones controladas, lo que puede ser útil para la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada.

En conclusión, un biorreactor es un dispositivo utilizado para cultivar y mantener organismos en un ambiente controlado, con el objetivo de producir productos biológicos o realizar investigaciones científicas.

Estos dispositivos son fundamentales en la biotecnología y la ingeniería de procesos, y tienen una amplia gama de aplicaciones en la producción de productos biológicos, la investigación científica y el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

Podemos definir  Biorreactor como:

Biorreactor. tanque de gran tamaño en el cual se realizan fermentaciones y procesos biológicos bajo condiciones controladas y con utilidad industrial. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *