Biopesticida

Biopesticida

Significado o definición de Biopesticida

 

¿Qué significa Herbazal Biopesticida? Definición del término Biopesticida en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un biopesticida es un tipo de pesticida que utiliza organismos vivos o productos derivados de ellos para controlar o eliminar plagas y enfermedades en cultivos agrícolas. A diferencia de los pesticidas químicos convencionales, los biopesticidas son más seguros para el medio ambiente, los seres humanos y otros organismos no objetivo.

Los biopesticidas pueden clasificarse en tres categorías principales ⠆ 🠺 microbianos, bioquímicos y vegetales. Los biopesticidas microbianos utilizan microorganismos como bacterias, hongos, virus o nematodos para controlar plagas y enfermedades. Por ejemplo, el Bacillus thuringiensis (Bt) es un biopesticida microbiano ampliamente utilizado para controlar larvas de insectos, como las polillas y los mosquitos. Otro ejemplo es el uso de hongos entomopatógenos, como el Beauveria bassiana, para controlar plagas como los ácaros y los pulgones.

Los biopesticidas bioquímicos son sustancias producidas por organismos vivos que tienen propiedades pesticidas. Por ejemplo, las feromonas son sustancias químicas producidas por insectos para comunicarse entre sí, y se pueden utilizar como biopesticidas para atraer o repeler a las plagas. Otro ejemplo es el uso de extractos de plantas, como el neem, que contienen compuestos bioactivos que actúan como insecticidas o repelentes.

Los biopesticidas vegetales son productos derivados de plantas que tienen propiedades pesticidas. Por ejemplo, el aceite de ajo se utiliza como biopesticida para controlar plagas como los ácaros y los pulgones. Otro ejemplo es el uso de extractos de chile o pimiento, que contienen capsaicina, un compuesto que actúa como repelente de insectos.

Los biopesticidas ofrecen varias ventajas en comparación con los pesticidas químicos convencionales. Son menos tóxicos para los seres humanos y otros organismos no objetivo, lo que reduce los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Es por tanto que, los biopesticidas son más específicos en su acción, lo que significa que afectan principalmente a las plagas objetivo y tienen un impacto mínimo en los organismos beneficiosos, como los polinizadores y los depredadores naturales.

No obstante, los biopesticidas también presentan algunas limitaciones. Pueden ser menos efectivos en comparación con los pesticidas químicos, ya que su acción puede ser más lenta y menos persistente.

Es por tanto que, su producción y aplicación pueden ser más costosas y requerir más conocimientos técnicos.

Como hemos podido ver, los biopesticidas son una alternativa más segura y sostenible a los pesticidas químicos convencionales. Utilizan organismos vivos o productos derivados de ellos para controlar plagas y enfermedades en cultivos agrícolas. Algunos ejemplos de biopesticidas incluyen el Bacillus thuringiensis, los hongos entomopatógenos, las feromonas, los extractos de plantas como el neem y el aceite de ajo, y los extractos de chile o pimiento. Aunque presentan algunas limitaciones, los biopesticidas ofrecen beneficios importantes en términos de seguridad y sostenibilidad.

 

Podemos definir  Biopesticida como:

Biopesticida. pesticida hecho a base de recursos biológicos, es decir, de toxinas que se producen naturalmente. (heywood & watson 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *