Bioconcentración

Bioconcentración

Significado o definición de Bioconcentración


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Bioconcentración? Definición del término Bioconcentración en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La bioconcentración es un proceso en el cual una sustancia química se acumula en los tejidos de un organismo vivo a concentraciones más altas que las presentes en el medio ambiente.
Este fenómeno ocurre principalmente en organismos acuáticos, ya que muchas sustancias químicas son solubles en agua y pueden ser absorbidas por los organismos a través de las branquias, la piel o el tracto digestivo.


Anuncios / Advertisements

La bioconcentración es un proceso importante a tener en cuenta en la evaluación de riesgos ambientales y en la gestión de sustancias químicas, ya que puede tener efectos negativos en la salud de los organismos y en los ecosistemas en general.

Es por tanto que, la bioconcentración puede resultar en la transferencia de sustancias químicas a través de la cadena alimentaria, lo que puede llevar a la acumulación de estas sustancias en niveles más altos en los organismos superiores.

Existen varios factores que pueden influir en la bioconcentración de una sustancia química, como su solubilidad en agua, su liposolubilidad, su grado de ionización y su afinidad por los tejidos biológicos.

Es por tanto que, la duración de la exposición y la concentración de la sustancia en el medio ambiente también pueden influir en la bioconcentración.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo común de bioconcentración es el caso de los pesticidas utilizados en la agricultura.

Estos compuestos químicos pueden ser absorbidos por las plantas y acumularse en sus tejidos. Luego, los herbívoros que se alimentan de estas plantas pueden acumular aún más pesticidas en sus tejidos. A medida que los pesticidas se transfieren a través de la cadena alimentaria, los organismos superiores, como los carnívoros, pueden acumular niveles aún más altos de estas sustancias químicas en sus tejidos.

Otro ejemplo es el mercurio, un metal pesado que se encuentra en muchos cuerpos de agua debido a la contaminación industrial.
El mercurio puede ser absorbido por los organismos acuáticos y acumularse en sus tejidos. Los peces, por ejemplo, pueden acumular altas concentraciones de mercurio en sus músculos. Cuando los seres humanos consumen estos peces, pueden estar expuestos a niveles peligrosos de mercurio, lo que puede tener efectos negativos en su salud.

Como hemos podido ver, la bioconcentración es un proceso en el cual las sustancias químicas se acumulan en los tejidos de los organismos vivos a concentraciones más altas que las presentes en el medio ambiente.
Este fenómeno puede tener efectos negativos en la salud de los organismos y en los ecosistemas en general. Ejemplos comunes de bioconcentración incluyen el caso de los pesticidas en la agricultura y el mercurio en los cuerpos de agua.

 

Podemos definir  Bioconcentración como:

Bioconcentración. acumulación de una sustancia peligrosa en una parte específica del cuerpo de un organismo. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *