Barrera Biológica

Barrera Biológica

Significado o definición de Barrera Biológica

 

¿Qué significa Herbazal Barrera Biológica? Definición del término Barrera Biológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una barrera biológica es un mecanismo de defensa natural que poseen los organismos vivos para protegerse de agentes patógenos, toxinas y otros elementos dañinos presentes en el entorno.
Estas barreras pueden ser estructurales, químicas o inmunológicas, y su función principal es prevenir la entrada y propagación de microorganismos y sustancias nocivas en el cuerpo.

Existen diferentes tipos de barreras biológicas en los seres vivos, y cada uno de ellos tiene un papel específico en la protección del organismo. Algunos ejemplos de barreras biológicas son:

1. Piel ⠆ 🠺 La piel es la barrera biológica más externa del cuerpo humano y actúa como una barrera física que impide la entrada de microorganismos y sustancias dañinas.

Es por tanto que, la piel produce sustancias antimicrobianas, como el sudor y los lípidos, que ayudan a prevenir infecciones.

2. Mucosas ⠆ 🠺 Las mucosas son membranas húmedas que recubren las cavidades del cuerpo, como el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal y el tracto genitourinario.
Estas mucosas secretan moco, que atrapa y elimina microorganismos y partículas dañinas.

3. Flora bacteriana ⠆ 🠺 El cuerpo humano alberga una gran cantidad de bacterias beneficiosas que forman parte de la flora bacteriana normal.
Estas bacterias beneficiosas compiten con los microorganismos patógenos por los nutrientes y el espacio, impidiendo su crecimiento y colonización.

4. Sistema inmunológico ⠆ 🠺 El sistema inmunológico es una barrera biológica compleja que incluye células, tejidos y órganos especializados en la defensa del organismo.
Este sistema reconoce y destruye microorganismos invasores y células dañadas, evitando la propagación de infecciones.

5. Enzimas digestivas ⠆ 🠺 El sistema digestivo produce enzimas que descomponen los alimentos y también tienen propiedades antimicrobianas.
Estas enzimas ayudan a destruir microorganismos patógenos que pueden ingresar al cuerpo a través de los alimentos.

6. Lágrimas y saliva ⠆ 🠺 Las lágrimas y la saliva contienen enzimas y sustancias antimicrobianas que ayudan a prevenir infecciones en los ojos y la boca.

Estos son solo algunos ejemplos de barreras biológicas presentes en los organismos vivos. Cada uno de ellos desempeña un papel esencial en la protección del organismo contra agentes patógenos y sustancias dañinas. La integridad y el correcto funcionamiento de estas barreras son fundamentales para mantener la salud y prevenir enfermedades.

 

Podemos definir  Barrera Biológica como:

Barrera biológica. recurso limitado (luz, agua, nutrientes…) o agente biótico (competidor, patógeno…) que obstaculiza y delimita la distribución geográfica de un organismo. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *