Autofertilización

Autofertilización

Significado o definición de Autofertilización

 

¿Qué significa Herbazal Autofertilización? Definición del término Autofertilización en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La autofertilización es un proceso reproductivo en el que un organismo se fertiliza a sí mismo, es decir, el gameto masculino y el gameto femenino provienen del mismo individuo.
Este fenómeno es común en algunas especies de plantas y animales, y tiene ventajas y desventajas evolutivas.

En el caso de las plantas, la autofertilización puede ocurrir cuando el polen de una flor se deposita en el estigma de la misma flor o de otra flor en el mismo individuo.

Esto puede suceder debido a la proximidad de los órganos reproductivos o a la forma en que se produce la polinización. Algunas plantas tienen mecanismos para evitar la autofertilización, como la maduración asincrónica de los órganos reproductivos o la producción de polen estéril.

Un ejemplo de autofertilización en plantas es el caso de la planta de tomate (Solanum lycopersicum).

En esta especie, los estambres y el pistilo están ubicados en la misma flor, lo que facilita la autopolinización.

No obstante, existen mecanismos de autoincompatibilidad que evitan la autofertilización completa, promoviendo la fecundación cruzada y la diversidad genética.

En el reino animal, la autofertilización es menos común, pero se ha observado en algunos organismos hermafroditas, como los caracoles terrestres.

Estos animales tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos en el mismo individuo, lo que les permite autofecundarse.

No obstante, también pueden reproducirse de forma cruzada con otros individuos, lo que aumenta la variabilidad genética y la adaptabilidad de la especie.

Un ejemplo de autofertilización en animales es el caso del gusano plano hermafrodita (Dugesia tigrina).

Estos gusanos tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos en el mismo individuo, lo que les permite autofecundarse.

No obstante, también pueden reproducirse de forma cruzada con otros individuos, lo que aumenta la variabilidad genética y la adaptabilidad de la especie.

La autofertilización tiene ventajas y desventajas evolutivas. Por un lado, permite la reproducción en ausencia de otros individuos de la misma especie, lo que puede ser beneficioso en ambientes aislados o con baja densidad poblacional.

Es por tanto que, la autofertilización asegura la transmisión de los genes del individuo a la siguiente generación.

No obstante, la autofertilización también puede llevar a la acumulación de mutaciones perjudiciales y a la disminución de la variabilidad genética, lo que puede reducir la capacidad de adaptación de la especie a cambios ambientales.

Como hemos podido ver, la autofertilización es un proceso reproductivo en el que un organismo se fertiliza a sí mismo.
Este fenómeno ocurre en algunas especies de plantas y animales, y tiene ventajas y desventajas evolutivas. Algunos ejemplos de autofertilización son la planta de tomate y el gusano plano hermafrodita.

 

Podemos definir  Autofertilización como:

Autofertilización. situación en la cual un individuo se fertiliza a sí mismo (sin interacción con otro individuo). por ejemplo la polinización de una planta con flores mediante el polen de la misma planta. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *