Anisogamia

Anisogamia

Significado o definición de Anisogamia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Anisogamia? Definición del término Anisogamia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La anisogamia es un término utilizado en biología para describir la diferencia en tamaño y/o movilidad entre los gametos masculinos y femeninos en una especie.


Anuncios / Advertisements

En la mayoría de los casos, los gametos masculinos son más pequeños y móviles, mientras que los gametos femeninos son más grandes y menos móviles.
Esta diferencia en tamaño y movilidad es una característica muy importante de la reproducción sexual en muchas especies.

La anisogamia se considera una adaptación evolutiva que permite a las especies maximizar su éxito reproductivo. Al tener gametos masculinos más pequeños y móviles, las especies pueden producir una gran cantidad de ellos y dispersarlos ampliamente, aumentando así las posibilidades de encontrar un gameto femenino y lograr la fertilización. Por otro lado, los gametos femeninos más grandes y menos móviles tienen una mayor inversión energética y necesitan condiciones específicas para ser fertilizados.

Un ejemplo clásico de anisogamia se encuentra en las plantas con flores.

En estas plantas, los gametos masculinos se encuentran en el polen, que es transportado por el viento o por insectos hasta el órgano reproductor femenino de otra flor. Los gametos femeninos se encuentran en el óvulo, que está protegido dentro del ovario de la flor. La diferencia en tamaño y movilidad entre el polen y el óvulo es evidente, ya que el polen es pequeño y ligero, mientras que el óvulo es grande y está inmóvil.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de anisogamia se encuentra en los animales marinos, como los peces.

En muchas especies de peces, los machos liberan sus gametos en el agua, mientras que las hembras retienen sus óvulos en su cuerpo. Los espermatozoides, que son los gametos masculinos, son pequeños y móviles, lo que les permite nadar hacia los óvulos y fertilizarlos. Por otro lado, los óvulos, que son los gametos femeninos, son grandes y están inmóviles, ya que están protegidos dentro del cuerpo de la hembra.

Como hemos podido ver, la anisogamia es una característica común en la reproducción sexual de muchas especies.
Esta diferencia en tamaño y movilidad entre los gametos masculinos y femeninos permite a las especies maximizar su éxito reproductivo al aumentar las posibilidades de fertilización. Ejemplos de anisogamia se encuentran en las plantas con flores y en los animales marinos, donde los gametos masculinos son más pequeños y móviles, mientras que los gametos femeninos son más grandes y menos móviles.

 

Podemos definir  Anisogamia como:

Anisogamia. diferencias entre gametos de un mismo individuo por recombinación alélica. es característica de todos los individuos, excepto aquellos de líneas totalmente homocigotas. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *