Altoandino

Altoandino

Significado o definición de Altoandino


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Altoandino? Definición del término Altoandino en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «Altoandino» se refiere a una región geográfica y cultural ubicada en los Andes, una cadena montañosa que atraviesa varios países de América del Sur, como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.
Esta región se caracteriza por su alta altitud y su clima frío, así como por su rica diversidad natural y cultural.


Anuncios / Advertisements

El término «Altoandino» se compone de dos palabras ⠆ 🠺 «alto», que se refiere a la gran altitud de la región, y «andino», que hace referencia a los Andes.
Esta región se encuentra a una altitud promedio de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las zonas más altas del mundo habitadas por seres humanos.

La región Altoandina se caracteriza por su paisaje montañoso, con picos nevados, valles profundos y lagos de origen glaciar.
Estas características geográficas han influido en la forma de vida de las comunidades que habitan la región, quienes han desarrollado estrategias de adaptación para sobrevivir en un entorno tan inhóspito.

La cultura Altoandina es muy rica y diversa. Las comunidades indígenas que habitan esta región han conservado muchas de sus tradiciones ancestrales, como la agricultura en terrazas, la crianza de llamas y alpacas, y la producción de textiles y artesanías.
Estas actividades económicas son fundamentales para la subsistencia de las comunidades y también forman parte de su identidad cultural.

Un ejemplo de la cultura Altoandina es la celebración del Inti Raymi, una festividad que se lleva a cabo en el solsticio de invierno en el hemisferio sur (24 de junio) y que tiene como objetivo rendir homenaje al sol, una deidad importante en la cosmovisión andina. Durante esta festividad, se realizan rituales, danzas y ceremonias en honor al sol, así como desfiles y representaciones teatrales que recrean escenas de la vida cotidiana de las comunidades indígenas.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de la cultura Altoandina es la música tradicional andina, que se caracteriza por el uso de instrumentos autóctonos como la quena, el charango y la zampoña.

Estos instrumentos son utilizados para interpretar melodías que reflejan la conexión de las comunidades con la naturaleza y su forma de vida en las montañas.

Como podemos ver, el término «Altoandino» se refiere a una región geográfica y cultural ubicada en los Andes, caracterizada por su alta altitud, su clima frío y su rica diversidad natural y cultural. Las comunidades indígenas que habitan esta región han desarrollado estrategias de adaptación para sobrevivir en un entorno tan inhóspito y han conservado muchas de sus tradiciones ancestrales, como la agricultura en terrazas, la crianza de llamas y alpacas, y la producción de textiles y artesanías. La música tradicional andina y festividades como el Inti Raymi son ejemplos de la rica cultura Altoandina.

 

Podemos definir  Altoandino como:

Altoandino. se refiere a un frío piso altitudinal en los andes, justamente por debajo del límite superior de crecimiento de los árboles. en el trópico se le conoce como la zona subalpina, que sostiene de forma natural a bosques enanos torcidos. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *