Aerénquima

Aerénquima

Significado o definición de Aerénquima


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Aerénquima? Definición del término Aerénquima en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El aerénquima es un tejido especializado que se encuentra en algunas plantas acuáticas y en partes sumergidas de plantas terrestres.
Este tejido se caracteriza por tener espacios grandes y bien definidos llenos de aire, lo que le confiere una estructura esponjosa y ligera.


Anuncios / Advertisements

Estos espacios están rodeados por células parenquimáticas que contienen cloroplastos y están interconectadas por medio de canales o conductos.

La principal función del aerénquima es permitir el intercambio de gases entre las partes sumergidas de la planta y la atmósfera. Al tener espacios llenos de aire, el oxígeno puede llegar a las células subyacentes y el dióxido de carbono puede ser liberado al exterior.

Esto es especialmente importante en plantas acuáticas, donde el oxígeno disuelto en el agua puede ser limitado.

Un ejemplo de planta que presenta aerénquima es el lirio de agua (Nymphaea spp.).
Esta planta acuática tiene hojas flotantes con espacios de aire en el tejido parenquimático, lo que le permite flotar en la superficie del agua y obtener oxígeno para la fotosíntesis. Otro ejemplo es el arroz (Oryza sativa), que tiene raíces con aerénquima para facilitar la absorción de oxígeno en suelos inundados.


Anuncios / Advertisements

El aerénquima también puede encontrarse en partes sumergidas de plantas terrestres que crecen en suelos anegados o pantanosos. Por ejemplo, el ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) tiene raíces con aerénquima que le permiten sobrevivir en suelos con poco oxígeno.
Estas raíces tienen espacios de aire que facilitan la respiración de las células radicales.

Como podemos ver, el aerénquima es un tejido especializado en plantas acuáticas y en partes sumergidas de plantas terrestres que permite el intercambio de gases entre las células y la atmósfera. Su estructura esponjosa y ligera, con espacios llenos de aire, facilita la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Ejemplos de plantas con aerénquima incluyen el lirio de agua, el arroz y el ciprés de los pantanos.

 

Podemos definir  Aerénquima como:

Tejido propio de las plantas acuáticas. su apariencia es semejante a una esponja debido a los espacios de aire que contiene. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *