Acarofitismo

Acarofitismo

Significado o definición de Acarofitismo

 

¿Qué significa Herbazal Acarofitismo? Definición del término Acarofitismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El acarofitismo es una relación simbiótica entre dos organismos, en la cual uno de ellos, conocido como acarófito, se beneficia de la presencia de ácaros en su superficie.

Estos ácaros, a su vez, se alimentan de los restos orgánicos o de los productos de desecho del acarófito, estableciendo una relación de mutualismo.

El término «acarofitismo» se deriva de la palabra «ácaro», que es un tipo de artrópodo microscópico perteneciente a la clase Arachnida. Los ácaros son muy comunes en el medio ambiente y se encuentran en una amplia variedad de hábitats, como el suelo, el agua dulce y salada, así como en plantas y animales.

Un ejemplo de acarofitismo es la relación entre ciertas especies de plantas y los ácaros que viven en sus hojas.

Estos ácaros se alimentan de los restos de células muertas y otros desechos orgánicos presentes en la superficie de las hojas, lo que beneficia a la planta al mantener su superficie limpia y libre de obstrucciones. A cambio, los ácaros obtienen alimento y un lugar seguro para vivir.

Otro ejemplo de acarofitismo se encuentra en los nidos de algunas especies de aves. Los ácaros que viven en estos nidos se alimentan de los restos de piel, plumas y otros desechos orgánicos que se acumulan en el interior del nido. A su vez, los ácaros ayudan a descomponer estos desechos, manteniendo el nido limpio y libre de parásitos y enfermedades.

Como podemos ver, el acarofitismo es una relación simbiótica en la cual los ácaros se benefician de los restos orgánicos o productos de desecho de un organismo, mientras que este último se beneficia al tener una superficie limpia y libre de obstrucciones.

Estos ejemplos ilustran cómo esta relación simbiótica puede encontrarse en diferentes hábitats y entre diferentes especies.

 

Podemos definir  Acarofitismo como:

Simbiosis entre una planta y un ácaro parásito. (seoánez 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *