Vestigial

Vestigial

Significado o definición de Vestigial


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Vestigial? Definición del término Vestigial en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «vestigial» se refiere a características o estructuras que han perdido su función original a lo largo de la evolución, pero que aún están presentes en un organismo.
Estas características son consideradas residuos de un ancestro común que tenía una función útil en el pasado, pero que ya no es necesaria o útil en el organismo actual.


Anuncios / Advertisements

Los vestigios pueden encontrarse en diferentes niveles, desde órganos completos hasta estructuras más pequeñas a nivel celular. Algunos ejemplos de órganos vestigiales en humanos incluyen el apéndice, el coxis y los músculos auriculares.
El apéndice es un pequeño saco en forma de gusano que se encuentra en el intestino grueso.

En el pasado, se cree que tuvo una función en la digestión de alimentos vegetales difíciles de digerir, pero en los humanos modernos su función es desconocida y puede incluso causar problemas de salud, como la apendicitis.

El coxis, también conocido como hueso coccígeo, es una estructura ósea compuesta por varias vértebras fusionadas en la base de la columna vertebral.
Se cree que en nuestros ancestros primates tenía una función en la movilidad de la cola, pero en los humanos actuales no tiene una función clara y puede ser propenso a lesiones o dolor.

Los músculos auriculares son pequeños músculos en el oído externo que permiten a algunos animales mover sus orejas para captar mejor los sonidos.


Anuncios / Advertisements

En los humanos, estos músculos son vestigiales y no tienen una función aparente, ya que no podemos mover nuestras orejas de manera significativa.

A nivel celular, también existen vestigios. Por ejemplo, los seres humanos tienen genes vestigiales que alguna vez tuvieron una función en la producción de enzimas para digerir ciertos alimentos, pero que ya no son funcionales en nuestra dieta actual.

Además de estos ejemplos en humanos, existen numerosos ejemplos de características vestigiales en otras especies. Por ejemplo, algunas serpientes tienen pequeños huesos de patas traseras, que son vestigios de sus ancestros con extremidades. Los delfines tienen huesos vestigiales en sus aletas posteriores, que son restos de las extremidades traseras que tenían sus antepasados terrestres.

Como podemos ver, el término «vestigial» se refiere a características o estructuras que han perdido su función original a lo largo de la evolución, pero que aún están presentes en un organismo.

Estos vestigios pueden encontrarse en diferentes niveles, desde órganos completos hasta estructuras más pequeñas a nivel celular, y proporcionan evidencia de la historia evolutiva de un organismo y su relación con sus antepasados.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Vestigial como:

Característica arcaica de un órgano o estructura morfológica que aparece como remanente en las poblaciones actuales. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *