Titoniano

Titoniano

Significado o definición de Titoniano

 

¿Qué significa Herbazal Titoniano? Definición del término Titoniano en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «Titoniano» se refiere a una época geológica específica en la historia de la Tierra, que se encuentra dentro del periodo Jurásico Tardío.
Esta era se extendió desde hace aproximadamente 152 millones de años hasta hace unos 145 millones de años.
El nombre «Titoniano» se deriva del Titán, un personaje de la mitología griega, y fue acuñado por el geólogo francés Alcide d’Orbigny en 1842.

Durante el Titoniano, la Tierra experimentó cambios importantes en su clima, geografía y vida biológica.

En términos de clima, se caracterizó por ser cálido y húmedo, con altos niveles de precipitación y una atmósfera rica en dióxido de carbono.

Esto condujo a la formación de extensas selvas tropicales y pantanos en muchas partes del mundo.

En cuanto a la geografía, durante el Titoniano se produjeron importantes cambios en la configuración de los continentes. Por ejemplo, se formó el supercontinente Gondwana, que incluía lo que ahora es América del Sur, África, India, Australia y la Antártida.

Es por tanto que, se produjeron movimientos tectónicos que dieron lugar a la formación de montañas y cuencas sedimentarias.

En términos de vida biológica, el Titoniano fue un período de diversificación y evolución de muchas especies. Los dinosaurios continuaron dominando la tierra, con especies como el Allosaurus y el Stegosaurus siendo comunes durante esta época.
Además se desarrollaron nuevos grupos de dinosaurios, como los saurópodos, que incluían gigantes como el Brachiosaurus y el Diplodocus.

Además de los dinosaurios, el Titoniano también fue testigo de la aparición de otros grupos de animales, como los mamíferos primitivos, los reptiles marinos como los ictiosaurios y los plesiosaurios, y los primeros pájaros.

En los océanos, los arrecifes de coral se volvieron más comunes y diversas especies de invertebrados marinos prosperaron.

En términos de flora, las selvas tropicales del Titoniano estaban dominadas por helechos, coníferas y plantas con flores primitivas.
Estas plantas proporcionaban alimento y refugio para los herbívoros, que a su vez eran presa de los depredadores.

Como podemos ver, el Titoniano fue una época geológica fascinante en la historia de la Tierra, caracterizada por un clima cálido y húmedo, cambios geográficos importantes y una diversificación de la vida biológica. Los dinosaurios, los mamíferos primitivos y los reptiles marinos fueron algunos de los grupos de animales más destacados durante esta época. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo una pequeña muestra de la rica y variada vida que existió en el Titoniano.

 

Podemos definir  Titoniano como:

Fase superior del jurásico superior. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *