Saco Polínico

Saco Polínico

Significado o definición de Saco Polínico

 

¿Qué significa Herbazal Saco Polínico? Definición del término Saco Polínico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El saco polínico es una estructura presente en las plantas con flores que desempeña un papel muy importante en la reproducción sexual de estas plantas.
Se encuentra en los estambres, que son los órganos masculinos de la flor, y es responsable de la producción y liberación del polen.

El saco polínico se forma a partir de una célula madre en el tejido de la antera, que es la parte del estambre donde se encuentran los sacos polínicos.
Esta célula madre experimenta una serie de divisiones celulares para dar lugar a cuatro células hijas haploides, conocidas como células madre del polen.
Estas células madre del polen se dividen nuevamente para formar un total de ocho células haploides, llamadas microsporas.

Cada microspora se desarrolla en un grano de polen maduro, que contiene una célula generativa y una célula vegetativa. La célula generativa es responsable de la fertilización, mientras que la célula vegetativa juega un papel en la germinación del polen.

Una vez que los granos de polen maduran, los sacos polínicos se abren y liberan el polen al ambiente.
El polen puede ser transportado por el viento, el agua o los animales, y puede llegar a otras flores de la misma especie o de especies diferentes. Cuando el polen llega al estigma de una flor receptora, puede germinar y crecer un tubo polínico que se extiende hasta el óvulo de la flor.

Esto permite la transferencia de los gametos masculinos a los gametos femeninos, lo que resulta en la fertilización y la formación de una semilla.

Un ejemplo de saco polínico se puede observar en las plantas de maíz. Cada antera de la planta de maíz contiene varios sacos polínicos, y cada saco polínico produce miles de granos de polen.
El polen de maíz es transportado principalmente por el viento y puede viajar largas distancias antes de aterrizar en el estigma de una flor receptora. Otro ejemplo es el de las plantas de trigo, donde los sacos polínicos se encuentran en las espigas y producen granos de polen que son transportados por el viento para la polinización.

Como podemos ver, el saco polínico es una estructura esencial en la reproducción de las plantas con flores, ya que produce y libera el polen necesario para la fertilización. A través de la transferencia de polen, se permite la reproducción sexual y la formación de semillas en las plantas. Ejemplos de plantas con sacos polínicos incluyen el maíz y el trigo.

 

Podemos definir  Saco Polínico como:

Saco polínico. cavidad de la antera que contiene los granos de polen. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *