Rizófita

Rizófita

Significado o definición de Rizófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Rizófita? Definición del término Rizófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las rizófitas son un grupo de plantas que se caracterizan por tener raíces especializadas llamadas rizoides, las cuales les permiten fijarse al sustrato y absorber agua y nutrientes.
Estas plantas son consideradas primitivas y se encuentran principalmente en ambientes acuáticos o húmedos, como pantanos, estanques y riberas de ríos.


Anuncios / Advertisements

Una de las características más distintivas de las rizófitas es la ausencia de tejidos vasculares especializados, como xilema y floema, que se encuentran en las plantas superiores.

Esto significa que no tienen la capacidad de transportar agua y nutrientes a largas distancias, lo que limita su tamaño y complejidad estructural.

Un ejemplo común de rizófita es el musgo de turba (Sphagnum), que se encuentra en los pantanos y turberas.
Estas plantas forman densas alfombras verdes y esponjosas, y desempeñan un papel importante en la retención de agua y la acumulación de materia orgánica en los humedales.

Otro ejemplo de rizófita es el helecho de agua (Azolla), que flota en la superficie de estanques y lagos.
Estas plantas tienen raíces especializadas que les permiten extraer nutrientes del agua y formar colonias densas que proporcionan refugio y alimento para diversas especies acuáticas.


Anuncios / Advertisements

Las rizófitas también incluyen a las hepáticas y los antoceros, que son grupos de plantas no vasculares que se encuentran en ambientes húmedos.
Estas plantas tienen una estructura más simple que los musgos y los helechos de agua, pero comparten la característica de tener rizoides para la absorción de agua y nutrientes.

Como hemos podido ver, las rizófitas son plantas primitivas que se caracterizan por tener raíces especializadas llamadas rizoides, ausencia de tejidos vasculares y una preferencia por ambientes acuáticos o húmedos. Ejemplos de rizófitas incluyen el musgo de turba, el helecho de agua, las hepáticas y los antoceros.
Estas plantas desempeñan un papel importante en la retención de agua, la acumulación de materia orgánica y la provisión de hábitats en los ecosistemas acuáticos y húmedos.

 

Podemos definir  Rizófita como:

Rizófita. planta con raíces. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *