Provincia Biogeoquímica

Provincia Biogeoquímica

Significado o definición de Provincia Biogeoquímica

 

¿Qué significa Herbazal Provincia Biogeoquímica? Definición del término Provincia Biogeoquímica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una provincia biogeoquímica se refiere a una región geográfica específica que comparte características biológicas y químicas similares en términos de su composición y ciclos de nutrientes.
Estas provincias se definen por la interacción entre los procesos biológicos y los procesos químicos que ocurren en un ecosistema determinado.

En una provincia biogeoquímica, los factores biológicos, como la diversidad de especies, la productividad primaria y la descomposición de materia orgánica, interactúan con los factores químicos, como la disponibilidad de nutrientes y la composición química del suelo y el agua.
Estas interacciones determinan la dinámica de los ciclos biogeoquímicos, como el ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno y el ciclo del fósforo, que son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas.

Un ejemplo de provincia biogeoquímica es la selva amazónica en Sudamérica.
Esta región se caracteriza por su alta diversidad de especies y su productividad primaria, lo que significa que hay una gran cantidad de plantas que realizan la fotosíntesis y producen biomasa.

Esto a su vez conduce a una mayor captura de carbono y una mayor liberación de oxígeno a la atmósfera.

Es por tanto que, la descomposición de la materia orgánica en la selva amazónica es muy activa, lo que resulta en una rápida liberación de nutrientes al suelo y al agua.

Otro ejemplo de provincia biogeoquímica es el océano Atlántico Norte.
Esta región se caracteriza por su alta productividad biológica debido a la presencia de corrientes oceánicas que traen nutrientes ricos desde las profundidades del océano.

Estos nutrientes alimentan la proliferación de fitoplancton, que a su vez sirve de alimento para el zooplancton y otros organismos marinos. A medida que estos organismos mueren y se hunden hacia el fondo del océano, llevan consigo los nutrientes que se liberan nuevamente en el agua, cerrando así el ciclo biogeoquímico.

En conclusión, una provincia biogeoquímica es una región geográfica con características biológicas y químicas similares en términos de su composición y ciclos de nutrientes.
Estas provincias se definen por la interacción entre los procesos biológicos y químicos que ocurren en un ecosistema determinado, y ejemplos de ello incluyen la selva amazónica y el océano Atlántico Norte.

 

Podemos definir  Provincia Biogeoquímica como:

Provincia biogeoquímica. región (de un total de más de 50) de los océanos globales definida con base en diferencias en corrientes, frentes, topografía y aguas superficiales. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *